La bandera de Estados Unidos volverá a lucir sus barras y estrellas en el desfile del 12 de octubre

Las claves:
  • Hacía 3 años que no desfilaba.
  • En 2003, un opositor Zapatero no se puso en pie ante su paso.
  • Fue un gesto de desacuerdo a la invasión de Irak.
  • Esta invitación supone un desagravio por ese gesto del actual presidente.

El Ministerio de Defensa cursó invitaciones al desfile a aquellos países que más tropas aportan a la operación de la OTAN en Kosovo, entre los que se incluye EE UU.

La última vez que la star spangled banner desfiló oficialmente en Madrid fue en el desfile de 2003, y el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no se puso en pie, como protesta ante la invasión de Irak apoyada por el Gobierno del PP.

El entonces embajador, George Argyros, no asistió al siguiente desfile en protesta por la actuación de Zapatero.

Pese a que no se hayan hecho declaraciones públicas al respecto, a nivel diplomático el gesto de invitación a EEUU al desfile de este año se entiende como un desagravio a Washington.

El paso de la bandera estadounidense en el último desfile del 12 de octubre al que Zapatero asistió como opositor fue acompañado por las del resto de países que en ese momento invadían Irak, entre los que estaba España.

El Gobierno de Zapatero y el de George Bush han mantenido un periodo de frialdad diplomática tras la decisión de España de retirar sus tropas de Irak.

La Embajada de EE UU ha confirmado a 20minutos.es que el actual embajador, Eduardo Aguirre, asistirá al desfile del próximo 12 de octubre, tal y como ya hizo el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento