Celma (PP): "Ha llegado el momento de que los jóvenes demos el paso y nos planteemos qué hacer para ser protagonistas"

El diputado autonómico del Partido Popular, Ramón Celma, ha sido reelegido este sábado presidente de Nuevas Generaciones del PP-Aragón. Celma seguirá trabajando para crear nuevas Juntas locales y comarcales de la organización juvenil del PP y promoviendo el acceso de los jóvenes aragoneses al empleo. Opina que "ha llegado el momento de que los jóvenes demos el paso y nos planteemos qué podemos hacer para ser protagonistas".
El presidente de Nuevas Generaciones del PP-Aragón, Ramón Celma.
El presidente de Nuevas Generaciones del PP-Aragón, Ramón Celma.
EUROPA PRESS
El presidente de Nuevas Generaciones del PP-Aragón, Ramón Celma.

El diputado autonómico del Partido Popular, Ramón Celma, ha sido reelegido este sábado presidente de Nuevas Generaciones del PP-Aragón. Celma seguirá trabajando para crear nuevas Juntas locales y comarcales de la organización juvenil del PP y promoviendo el acceso de los jóvenes aragoneses al empleo. Opina que "ha llegado el momento de que los jóvenes demos el paso y nos planteemos qué podemos hacer para ser protagonistas".

Durante el mandato orgánico que ha terminado este sábado "hemos conseguido ampliar nuestra organización. Hemos crecido aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento el número de afiliados —unos 1.000— y luego hemos dado otro paso importante: hemos fortalecido la organización yendo a sitios donde no estábamos, hemos constituido Juntas locales y comarcales en las ciudades y pueblos más importantes de nuestra Comunidad Autónoma".

Las Juntas creadas en el mandato de Celma son las del Cinca Medio, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, en el Alto Aragón, Ejea de los Caballeros, Utebo y Movera en la provincia de Zaragoza y las de Andorra y Alcañiz en la de Teruel. En el nuevo mandato continuará la labor de creación de Juntas hasta llegar a las 33 comarcas de Aragón.

El balance de estos tres años de gestión orgánica "es muy positivo porque la organización se ha fortalecido y de cara a la sociedad hemos sido un apoyo importante para que Luisa Fernanda Rudi llegue al Gobierno".

GOBIERNO

Celma considera que, tras la entrada del Partido Popular en los Gobiernos de España y Aragón, en 2011, se ha producido un cambio de perspectiva: "La Administración pública ha puesto muchas herramientas en manos de los jóvenes y ha llegado el momento de que demos el paso y nos planteemos qué es lo que podemos hacer para ser protagonistas y salir de la crisis económica y social en la que nos encontramos".

"Hasta que llegó el PP al Gobierno teníamos un Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que en el fondo trataba a los jóvenes como si fuesen niños, a los que callaba con subvenciones. El IAJ, en estos momentos, se dedica precisamente a los problemas reales que tenemos los jóvenes. ¿Y cuál es el principal problema que tenemos los jóvenes?, el empleo. Por lo tanto —el IAJ— lanza programas dedicados exclusivamente a facilitar el acceso al empleo de los jóvenes y también la formación en valores, en características, en virtudes que faciliten ese acceso al empleo".

Por ese motivo, al llegar el PP al Ejecutivo aragonés "dejamos de dar subvenciones que no tenían ninguna finalidad y el IAJ pasa a dedicarse a los problemas que tenemos realmente los jóvenes".

Ramón Celma afirma que es "indudable" que en el actual contexto de crisis "los jóvenes tienen que buscarse de la mejor forma posible su futuro profesional", pero "tenemos que ser capaces de decir que nosotros supimos aprovechar todos los medios y todas las oportunidades que nos dio el Gobierno y que fuimos protagonistas de la salida de la crisis. No podemos estar tan pendientes de lo que el Gobierno hace por nosotros, sino que debemos estar pendientes de qué hacemos nosotros para salir de la crisis".

EMPRENDEDORES

Una de las grandes propuestas del PP para el acceso de los jóvenes al empleo es el emprendimiento empresarial. "Desde luego que es una de las salidas y una de las herramientas básicas que se tienen que poner en práctica para generar empleo y para generar prosperidad en nuestra Comunidad Autónoma", dice Celma.

El diputado autonómico recuerda que "desde el Gobierno central y el Gobierno autonómico se ponen facilidades a los empresarios para contratar a jóvenes menores de 29 años, para contratar a jóvenes con alguna discapacidad. Hay herramientas más que de sobra para facilitar la contratación de jóvenes".

"La crisis puede favorecer que muchos opten por quedarse en sus pueblos y generar trabajo y empresas en sus lugares de origen; también puede hacer que muchos vuelvan a sus pueblos, pero como dato positivo diré que los medios se están poniendo para que entre los jóvenes sea mucho más accesible el poder generar una empresa, el poder generar autoempleo. Yo creo que a medio plazo vamos a seguir profundizando para que todavía sea más fácil formar una empresa o llevar a cabo las ideas que los jóvenes tienen y que puedan desarrollarlas en nuestra Comunidad Autónoma".

Respecto a la denominada generación 'ni-ni', los jóvenes que ni estudian ni trabajan, Ramón Celma señala que los Gobiernos de España y Aragón han hecho lo posible para que "ni haya generación ni-ni, ni haya la tasa de desempleo que hay". Sin embargo "nosotros no podemos solucionar todos los problemas, ni en un año y poco tiempo que llevamos en nuestra Comunidad Autónoma ni en ocho meses que llevamos en el Gobierno de la Nación española".

FORMACIÓN

"Es verdad que siendo nuestro país uno de los que más invierte por alumno en la Educación habrá que ver cuáles son las consecuencias de esa Educación y, por lo tanto, habrá que valorar si hemos de cambiar determinadas cosas de nuestro sistema", opina Celma.

"Tenemos que pasar a ser una Comunidad puntera en el ámbito académico y creo que se están poniendo todos los medios por parte de la Consejería para que eso sea así, y no tenemos que tener ningún miedo a premiar a aquellos alumnos que se esfuerzan y que trabajan y, por lo tanto, yo creo en esa línea que se ha trabajado también con el tema de las tasas unviersitarias".

Respecto a la 'fuga de cerebros', de jóvenes profesionales que dejan Aragón para trabajar en otras Comunidades Autónomas o en el extranjero, Ramón Celma opina que si un joven aragonés quiere irse para formarse fuera y desarrollar su carrera profesional "muy bien, eso es absolutamente positivo incluso para los aragoneses; ahora bien, que esa elección no sea adoptada por necesidad, porque no tiene oportunidades o no tiene posibilidad de trabajar aquí. Eso es lo que estamos buscando, generar igualdad de oportunidades para que, dentro de la libertad que tiene cada uno para elegir sobre su proyecto vital, si su decisión es quedarse en su pueblo, en su ciudad, dentro de su Comunidad Autónoma, que se quede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento