Versión impresa

Israel planea construir un tren que una Gaza con Cisjordania

Israel planea construir un tren que una Gaza con Cisjordania
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - Israel está analizando una propuesta para unir la Franja de Gaza con Cisjordania mediante un tren que permitiría a los palestinos viajar entre ambos territorios sin representar una amenaza a la seguridad, dijeron el martes fuentes políticas israelíes.

El viceprimer ministro, Simon Peres, planea pedir ayuda al Banco Mundial para recaudar fondos en caso de que se apruebe el proyecto, que acallaría las voces que denuncian que Israel dejaría aislados a los palestinos residentes en Gaza cuando se retire de la zona este año.

Responsables israelíes y palestinos no estuvieron disponibles de inmediato para realizar declaraciones sobre el plan, que parece querer reflotar la idea un 'pasaje seguro' entre Cisjordania y Gaza establecida en los acuerdos interinos de paz de 1993.

Esa ruta fue cerrada poco después de que se estancaran las negociaciones y del comienzo de un levantamiento palestino en septiembre del 2000 porque las autoridades israelíes dijeron que podría ser usada por extremistas suicidas.

'Un tren es una alternativa ideal, ya que los terroristas no se pueden subir y bajar donde quieran', dijo una de las fuentes.

El tren tendría una extensión de al menos 100 kilómetros y la fuente expresó que pasaría por el puerto israelí de Ashdod para permitir a los palestinos el acceso al comercio marítimo.

Aún no se han realizado proyecciones de precios para la construcción de las vías de tren. Las fuentes dijeron que Israel apunta a que la comunidad internacional financie al menos la mitad del proyecto.

/Por Dan Williams/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1589/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/TREN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios