Las petroleras le dicen al ministro Soria que ya ajustan precios y que no tienen margen de bajada

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo se ha reunido a última hora de este miércoles con Repsol, Cepsa y BP.
  • Según las petroleras, los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro.
  • Repsol, Cepsa y BP dicen que los altos precios se deben a la cotización del petróleo, al cambio euro/dólar y a la subida del IVA.
  • GRÁFICO: Evolución de los precios del carburante.
Un hombre echa gasolina a su coche.
Un hombre echa gasolina a su coche.
GTRES
Un hombre echa gasolina a su coche.

Las petroleras han asegurado este miércoles al ministro de Industria, José Manuel Soria, que llevan tiempo ajustando sus precios y que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro por lo que, si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos, no pueden recortar "artificialmente" sus precios.

El ministro convocó a una reunión a los máximos responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles sus preocupación por los altos precios de los combustibles y pedirles que "arrimaran el hombro" para controlar el IPC, que en agosto se situó en el 2,7% debido principalmente a la gasolina y el gasóleo.

Durante la reunión mantenida en Industria, los representantes de las principales petroleras que operan en España han explicado al ministro que los altos precios de los combustibles se deben a la elevada cotización internacional del petróleo y los carburantes, así como al cambio euro dólar y a la subida del IVA en España, informan fuentes conocedoras de las conversaciones.

"Compartimos la preocupación del Gobierno por la inflación", aseguró la misma fuente, que insistió en que las compañías, si se "comieran" sus márgenes, sólo podrían ajustar "como mucho" esos 1 ó 2 céntimos que obtienen con la venta de un litro de carburante, a lo que añadió que las ventas del sector acumulan caídas de más del 5%.

Además, los empresarios han trasladado a Soria sus discrepancias con cómo se establecen las comparativas de precios antes de impuestos con el resto de Europa, porque, a su juicio, actualmente son erróneas y hacen que los precios de España se sitúen por encima de la media.

El Gobierno intervendrá si no lo hacen

El ministro Soria ha querido trasladar de este modo a los principales operadores petrolíferos la preocupación del Gobierno ante el encarecimiento en las últimas semanas de los carburantes, al que ha calificado de "desproporcionado".

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria recordó este miércoles, antes de la reunión, que el Gobierno "no tiene potestad" para establecer un tope en el precio de la gasolina y el gasóleo, que han marcado máximos históricos en las últimas semanas, pero sí para tomar otro tipo de medidas.

En su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha explicado que el precio de los carburantes se forma a través de tres componentes: el precio del petróleo, que es similar en toda Europa; los impuestos, que en España son más bajos que en los países del entorno, y el margen de beneficio de las distribuidoras. Ha indicado que este margen es mayor en España que en otros países europeos y que es precisamente este factor el que incrementa el precio que pagan los consumidores.

La distribución de carburantes es un sector liberalizado en España desde 1998, de manera que el Gobierno no tiene potestad para establecer un precio máximo para gasóleos y gasolinas, aunque sí puede regular otras cuestiones.

Así, distintos miembros del Gobierno apuntaron la pasada semana la posibilidad de liberalizar la instalación de las estaciones de servicio en autovías y autopistas, revisar las normas de abanderamiento de las gasolineras independientes o gravar con un impuesto específico el margen de beneficio de las distribuidoras.

Según Soria, de esta manera se atacaría al factor responsable del encarecimiento, ya que el coste del petróleo es similar en toda Europa y los impuestos de los hidrocarburos en España son más bajos que en los países del entorno

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