Empieza el curso escolar en Madrid con 920 profesores en casa y a la espera de destino

  • Son docentes de Primaria, Secundaria, Formación Profesional e idiomas.
  • Tenían que estar en sus puestos desde el día 1 de septiembre.
  • Ellos están sin centro, a diferencia de los 28 nativos contratados "a dedo".
Esperanza Aguirre (dcha), junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, en el colegio público Virgen de Navalazarza, con motivo del inicio del curso escolar 2012/13.
Esperanza Aguirre (dcha), junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, en el colegio público Virgen de Navalazarza, con motivo del inicio del curso escolar 2012/13.
Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre (dcha), junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, en el colegio público Virgen de Navalazarza, con motivo del inicio del curso escolar 2012/13.

El curso escolar 2012-2013 se inauguró este lunes oficialmente en la región sumido en el caos. Mientras el número de alumnos aumenta en las aulas –11.048 más que el curso pasado y 1.138.390 en total–, el de docentes no deja de mermar y los sindicatos estiman que este año serán 2.000 menos los interinos contratados. Además, en estos momentos hay otros 920 profesores con plaza en propiedad y cobrando que aún no saben dónde darán clases de Primaria, Secundaria, FP o idiomas. Y eso, a pesar de que tenían que estar yendo a trabajar desde el 1 de septiembre.

Son los docentes en expectativa de destino y a los que la Consejería de Educación –que publicó el listado el pasado jueves– mantiene en el limbo profesional. Entre ellos hay 80 de Educación Física, 25 de Tecnología y 82 de Plástica que, a pesar de tener su plaza, carecen de centro. Por el contrario, Educación sí ha adjudicado instituto a 28 profesores nativos del Reino Unido e Irlanda, contratados "a dedo", y que sin pasar la oposición van a impartir estas mismas materias en centros públicos regionales.

CC OO ya ha anunciado que denunciará en los tribunales esta "ilegalidad". Algo que también estudia hacer FETE-UGT –que lo calificó de "inadmisible"– y  Anpe, STEM y CSI-F, además del PSM.

Por su parte, los profesores afectados aseguran vivir sumidos en la "incertidumbre". Es el caso de Olalla O. J. T., profesora de Educación Física con plaza desde 2010 y que este lunes aún no sabía dónde recalará este curso. "Sé que me incorporaré con todo iniciado y que no podré aportar nada al programa", se lamentaba esta docente, que como interina ha pasado por 16 institutos diferentes en los últimos diez años. Ahora, a pesar de tener plaza en propiedad, seguirá rotando.

Ante esta situación, la Consejería de Educación explica a este diario que los profesores serán ubicados en sus destinos "a lo largo de esta semana". Además, aseguró que el proceso de asignación "no está fuera de plazo y se debe  a cuestiones organizativas", a pesar de que hasta el curso pasado los profesores conocían su siguiente destino antes de irse de vacaciones en julio.

Fiambrerazo a Aguirre

Los profesores –ya han anunciado nuevas movilizaciones de la marea verde para finales de septiembre– no son los únicos indignados con la situación de la enseñanza pública. Este lunes, a las puertas del colegio público bilingüe Virgen de Navalazarza (San Agustín de Guadalix), una madre en paro lanzó una tartera contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La mujer, que falló, protestaba contra la decisión de la Comunidad de permitir que los escolares lleven este curso la fiambrera al cole. Justo el mismo año en el que se han eliminado las becas para libros de texto y reducido las de comedor. Y no solo los padres protestan, el Sindicato de Estudiantes prepara ya una huelga para octubre en Secundaria y en la universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento