La economía china, la segunda mundial, continúa cayendo hasta registrar el peor dato en tres años

  • A pesar de que su economía ha aumentado un 7,6% en el segundo trimestre, el peor dato desde que en 2009 la producción china aumentara un 8,9%.
  • La crisis en Europa, su principal socio comercial, pasa factura a sus ventas al exterior.
  • De poco ha servido para promover las exportaciones que China depreciase en torno al 1% su moneda, el yuan, con respecto al dólar.
En la imagen, billetes de yuanes sobre algunos periódicos chinos en Pekín.
En la imagen, billetes de yuanes sobre algunos periódicos chinos en Pekín.
ARCHIVO
En la imagen, billetes de yuanes sobre algunos periódicos chinos en Pekín.

Las ventas al exterior de China, el principal exportador del mundo, crecieron en agosto un 2,7% respecto al año anterior, una cifra por debajo de lo esperado, según datos oficiales divulgados este lunes por la Administración General de Aduanas (AGA) china, alimentando así la preocupación en torno a la segunda economía mundial.

Así, las exportaciones en agosto alcanzaron los 177.970 millones de dólares estadounidenses —140.140 millones de euros—, según estos datos.

A pesar de este ligero incremento respecto a julio —cuando subió un 1%—, la cifra de exportaciones queda lejos de la subida registrada en el mes de junio, del 11,3%, un dato que, a su vez, ya representaba un descenso de cuatro décimas en comparación con las de mayo.

La economía china arroja así su peor dato en tres años: pese a que ha aumentado un 7,6% en el segundo trimestre, el dato es inferior al de julio. Es más, para encontrar una cifra similar habría que remontarse a mayo de 2009, cuando la producción china aumentó un 8,9% en plena crisis económica global.

Influencia de la crisis en la eurozona

Según ha informado la Administración Nacional de Aduanas de China, este dato también constata el impacto negativo en la economía china de la crisis de la eurozona.

De hecho, las exportaciones del gigante asiático hacia Europa, su principal socio comercial, registraron en agosto una caída del 12,7%, mientras que las ventas dirigidas a Japón bajaron un 6,7%. Por contra, las exportaciones hacia EE UU aumentaron un 3%, frente al alza del 0,6% de julio.

Caída de las importaciones

Las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo hasta el 2,6% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 151.300 millones de dólares estadounidenses.

El superávit comercial subió de forma moderada hasta alcanzar los 26.660 millones de dólares en agosto, respecto a los 25.200 contabilizados el mes anterior, según las cifras oficiales.

De este modo, en los ocho primeros meses del año, las exportaciones chinas —el principal motor de la economía, la segunda del mundo— aumentaron un 7,1% interanual, mientras que las importaciones crecieron un 5,1%, lo que permitió un incremento del 31,8% del superávit comercial chino, hasta 120.600 millones de dólares —94.960 millones de euros—.

Depreciación del yuan

La ralentización de las exportaciones a la que apuntan los últimos datos llega pese a que el sistema bancario chino ha permitido que la moneda nacional, el yuan, se haya depreciado en torno a un 1% con respecto al dólar en los últimos meses, algo con lo que esperaba promover las ventas al exterior.

El incremento de las exportaciones se conoce un día después de que se publicó la subida del 2% interanual del índice de precios al consumo (IPC) en China durante agosto, un dato que los analistas creen que puede complicar la aplicación de medidas de estímulo económico del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento