Finaliza el acto de apertura del curso en la UPNA, que se ha desarrollo con normalidad tras los primeros incidentes

Finaliza el acto de apertura del curso en la UPNA, que se ha desarrollo con normalidad tras los primeros incidentes

El rector dice que la UPNA procurará "buscar los medios para paliar el aumento de precios públicos que los estudiantes deben afrontar"

El acto de apertura del curso académico en la Universidad Pública de Navarra ha concluido pasadas las 13.30 y se ha desarrollado con normalidad, tras los incidentes iniciales que se han registrado en los pasillos de El Sario, donde un grupo de unos 20 estudiantes ha protestado contra los recortes al paso del desfile de autoridades y docentes, entre ellos, la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el rector del centro, Julio Lafuente.

La vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, ha conversado con los manifestantes para intentar calmar la situación, pero no ha sido posible, y agentes antidisturbios de la Policía Foral han intervenido para desalojar al grupo de estudiantes.

Además, en la puerta principal de acceso a El Sario también varios estudiantes han protestado mientras las autoridades accedían al edificio para asistir a la apertura del curso. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Educación, José Iribas, han entrado por una puerta lateral.

Tras estos incidentes iniciales, el acto ha comenzado y se ha desarrollado con normalidad, y en él han intervenido tanto la presidenta del Gobierno como el rector.

"paliar el aumento de precios"

Durante su intervención, Julio Lafuente ha destacado que la UPNA procurará "buscar los medios para paliar el aumento de precios públicos que los estudiantes y sus familias deben afrontar en esta situación de dificultades económicas y de endurecimiento de la política de becas".

En esta línea, ha agregado que "seguiremos trabajando para mejorar y para que las dificultades actuales de financiación afecten lo menos posible a nuestros estudiantes y profesores".

Por su parte, la presidenta del Gobierno ha destacado que "Navarra es una comunidad puntera en aportación presupuestaria destinada a la financiación de su Universidad Pública, situándose en cotas superiores a la media española".

Sobre el aumento de las matrículas, ha dicho que para los alumnos que se matriculan por primera vez es similar a la de otros años y que en las sucesivas matrículas el Gobierno "se ha ceñido al límite mínimo que establece la norma nacional de obligado cumplimiento".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1581631/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios