Aguirre se disculpa por sus ataques a los arquitectos: "Habría que matarlos. Me caen mal"

  • "¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida".
  • La presidenta hizo estas declaraciones el 29 de agosto en Valdemaqueda.
  • Este jueves, tras desvelarse sus palabras, llamó al Decano de los Arquitectos para disculparse, calificando sus declaraciones de "lamentables".
La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (c) y el vicepresidente Ignacio González (i).
La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (c) y el vicepresidente Ignacio González (i).
PP DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (c) y el vicepresidente Ignacio González (i).

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a ser 'cazada' por los micrófonos de los medios de comunicación pronunciándose en términos polémicos.

Las imágenes, reveladas por el programa de La Sexta 'El intermedio', muestran a Aguirre en Valdemaqueda, uno de los municipios que sufrió el incendio que ha arrasado más de 1.500 hectáreas durante el mes de agosto, el pasado 29 de agosto.

Justo a continuación de calificar de  "pelmazos" a los reporteros de Telemadrid y de exigir explicaciones por su presencia en la zona —la presidenta quería que su visita fuese secreta— Aguirre inquiere al alcalde del municipio, Álvaro Santamaría Rodríguez (PP), sobre el, a su juicio, antiestético edificio del Ayuntamiento.

"Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto"

"Yo no había visto nada tan feo", espeta Aguirre a su compañero de partido en presencia del vicepresidente de la Comunidad y secretario general del PP, Ignacio González. El alcalde, sorprendido, le explica que fueron los arquitectos de la Comunidad de Madrid —Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa— quienes lo diseñaron y que el inmueble ha recibido varios premios. Entre estos están el de la revista inglesa Architectural Review, el FAD y el de la Bienal de Arquitectura Española.

La presidenta, sin embargo, continúa con su discurso y arremete contra los profesionales: "Es que habría que matarlos (...). ¿Tú sabes por qué habría que poner la pena de muerte? Me caen mal por los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto". Ante los reproches de la presidenta, Santamaría Rodríguez solo puede dar la callada por respuesta y desviar la conversación.

El diálogo, difundido a última hora de este miércoles, ha causado un profundo malestar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que convocó una rueda de prensa de carácter "urgente" para responder a las declaraciones de la líder regional y exigirle que se disculpe con este colectivo.

Según el Decano del Colegio, José Antonio Granero, estas palabras son "muy desafortunadas". Al ver la reacción, la propia Aguirre compareció este jueves en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno para pedir perdón en los siguientes términos: "Quiero pedir disculpas a todos arquitectos, personas e instituciones que hayan podido sentirse ofendidas. Todo lo que dije es absolutamente lamentable, lo retiro y me siento muy mal. No tengo nada más que decir".

Frases comprometidas

Las declaraciones de Aguirre no son las únicas frases comprometidas que ha pronunciado la presidenta en público. En enero de 2010, un micrófono abierto le pilló hablando de Caja Madrid y asegurando que "Hemos tenido la suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta". En julio de 2011, otro micro indiscreto recogió cómo le hacía a su compañero de partido -y entonces aún alcalde de Madrid- Alberto Ruiz-Gallardón, la siguiente confesión: "No tenemos ni un puto duro".

Esta misma semana, Aguirre ordenaba a los servicios jurídicos del Gobierno regional que instasen a la Fiscalía y a los jueces a identificar y proceder contra quienes boicotearon el acto oficial de inicio del curso universitario el grito de "Esperanza muérete" y "Políticos a la hoguera" por considerar que eses "lenguaje necrófilo y violencia verbal" suponen una "amenaza de muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento