El Ayuntamiento de Sestao inicia la reforma parcial del polideportivo de Las Llanas

La obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Legasko por un precio de 590.837,3 euros

El Ayuntamiento de Sestao iniciará en los próximos días la reforma parcial del polideportivo de Las Llanas, la actuación más importante que se va a realizar este año en las instalaciones deportivas municipales.

Según ha comunicado el Consistorio de la localidad vizcaína, la obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Legasko por un precio de 590.837,3 euros, lo que ha supuesto una baja del 3,25 por ciento sobre el importe de licitación. Además, el contratista se ha comprometido a introducir mejoras en el proyecto por valor de casi 100.000 euros, lo que permitirá mejorar sustancialmente los planes iniciales de rehabilitación.

El comienzo de las obras está previsto para esta semana, con un plazo de ejecución de 49 días. No obstante, el Ayuntamiento ha aprovechado el cierre programado de agosto para ir realizando algunas tareas incluidas dentro de los planes de rehabilitación, como por ejemplo cambiar los filtros, tuberías y dosificadores de cloro de la piscina, tapizar las máquinas que permanecerán tras la reforma del gimnasio de fitness y colocar ventanas con apertura a distancia en la cancha deportiva.

Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la concesión de un millón de euros que ha realizado la Diputación Foral de Bizkaia al Ayuntamiento de Sestao para mejorar los espacios deportivos municipales. Mediante estas obras el Consistorio pretende actualizar un complejo que fue remodelado en 2001 por última vez para modernizarlo y poder albergar nuevas actividades deportivas y ofrecer una mejor oferta a los usuarios.

En este sentido, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha defendido la rehabilitación de los actuales espacios deportivos frente al proyecto de construcción de una ciudad deportiva, en el que trabajó el anterior equipo de gobierno. Asimismo, ha manifestado que la ciudad deportiva "era una aventura urbanística y un proyecto faraónico que podía haber hipotecado el futuro de nuestro pueblo" debido a su coste, superior a 30 millones de euros.

Sala de spinning

La reforma del polideportivo de Las Llanas se centrará en la planta baja, el sótano y uno de los locales de hostelería situados dentro del complejo. Precisamente este bar-restaurante, que se encuentra en desuso, se transformará en la futura sala de spinning del polideportivo, que ofrecerá una actividad asentada en muchas localidades pero inédita hasta ahora en Sestao.

Además, aprovechando la reforma, se ampliará en 65 metros cuadrados más el gimnasio de fitness y se remodelarán el resto de gimnasios situados en el sótano. Las actuales paredes de ladrillo serán sustituidas por cristaleras "que otorgarán una imagen más moderna y mayor sensación de luminosidad a toda esta zona". El vestíbulo de entrada del polideportivo también sufrirá un importante cambio, al igual que la fachada envolvente de la piscina, cuyos ventanales serán sustituidos por unos nuevos que eviten las actuales fugas de calor.

Dentro de la obra también se va a renovar el techado de la piscina, se reparará el graderío del público y se acondicionará una terraza exterior que antiguamente fue utilizada como solarium y que actualmente se viene empleando para almacenar material.

Por otra parte, el Ayuntamiento, debido a la urgencia de la obra, ha recurrido a un proceso de negociado sin publicidad para adjudicar el contrato, al que han sido invitadas siete empresas. La urgencia ha venido motivada por el escaso margen de tiempo que tiene el Ayuntamiento para ejecutar las obras ya que la Diputación foral de Bizkaia dio luz verde a la subvención el día 24 de julio y los trabajos deben estar finalizados antes del 31 de diciembre.

"Cumplir con este plazo es fundamental para que el próximo año el ente foral vuelva a confiar una nueva subvención", han afirmado desde el Consistorio.

Además de la obra civil, en las próximas semanas el Ayuntamiento tendrá que poner en marcha varios procesos más para contratar los suministros y agotar así el millón de euros de la subvención. Así, se contratará la adquisición de bicicletas de spinning, nueva maquinaria para el gimnasio de musculación, taquillas, asientos para el graderío de la cancha deportiva, porterías y canastas nuevas, nuevos tornos y equipos informáticos para el control de acceso, entro otros. En términos porcentuales, la obra civil absorberá el 60 por ciento de la inversión y la adquisición del nuevo equipamiento en torno a un 40 por ciento.

Uso polideportivo de la benedicta

El Ayuntamiento "va a intentar correr todo lo posible" para reabrir las instalaciones cuanto antes. Las personas que deseen seguir practicando deporte durante estos meses podrán hacer uso del polideportivo de La Benedicta. Allí se van a trasladar varias máquinas para reforzar el gimnasio de musculación y se reubicarán varios cursos que daban comienzo en septiembre, así como los seis clubes que entrenan en Las Llanas.

En cuanto a los niños y niñas apuntados a las escuelas deportivas, se va a explorar la posibilidad de que puedan iniciar su actividad el 1 de octubre en las Llanas con una apertura provisional de las instalaciones. En caso de que esto no fuera posible, se intentarán buscar espacios alternativos durante los días que permanezca cerrado el polideportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento