Compromiso por Galicia delega en las asambleas comarcales la decisión sobre su fórmula electoral

Sectores están a favor de sumarse a la coalición con IU y con Beiras, pero la denominación anticapitalista mantiene las reticencias de otros
Consello Nacional de Compromiso por Galicia
Consello Nacional de Compromiso por Galicia
COMPROMISO POR GALICIA
Consello Nacional de Compromiso por Galicia

El Consello Político de Compromiso por Galicia, formación impulsada por escindidos del BNG, entre otros, ha decidido delegar en sus asambleas comarcales la decisión definitiva sobre la fórmula electoral con la que concurrirá a los comicios autonómicos del 21 de octubre, ante la disparidad de opiniones manifestada en la reunión que tuvo lugar hasta pasada esta medianoche.

La decisión no se llegó a someter a votación y supone que serán los órganos comarcales de esta formación, integrada por Máis Galiza, Acción Galega y Ecosocialistas, los que decidan, en reuniones que se celebrarán entre este miércoles y el jueves, si concurren en solitario a las elecciones autonómicas o si se integran en una coalición con Izquierda Unida-Esquerda Unida y con Anova, organización también escindida del BNG y liderada por Xosé Manuel Beiras.

Los plazos están muy justos, ya que el próximo viernes es la fecha legal límite para inscribir las coaliciones electorales, por lo que fuentes de Compromiso por Galicia consultadas por Europa Press han indicado que esperan, a la par, poder mantener contactos con IU y con Anova, porque por el momento carecen de alguna propuesta concreta.

Aunque algunos sectores, sobre todo Espazo Ecosocialista, son partidarios de sumarse a esa alianza electoral, otros mantienen reticencias centradas en la definición de "coalición anticapitalista" con la que IU ha definido su principio de acuerdo con los de Beiras.

Coalición técnica

Sin embargo, la fórmula de coalición técnica, que este martes propuso el Consello Nacional de IU, es vista por algunos sectores de Compromiso por Galicia como una vía para registrar ante la Junta Electoral una alianza y así ganar tiempo para las negociaciones.

De esta forma, indican, quedaría cubierta la opción de que, si la militancia de IU no aprueba en el referéndum del próximo día 13 la alianza con los de Beiras, Compromiso por Galicia podría llegar a concurrir a las autonómicas con sus antiguos compañeros en el BNG.

Esta era precisamente la opción preferida de la corriente encabezada por Xoán Bascuas, que en su Consello Político del pasado sábado había apostado por una alianza sólo con Anova-Irmandade Nacionalista y había cerrado la puerta a colaborar con Izquierda Unida.

No obstante, surgieron voces desde dentro de la organización que reclamaron enmendar esta decisión y sumarse a una "candidatura a tres", mientras que en la corriente de Beiras se sigue con atención la evolución de este debate, con la "esperanza" de que finalmente se pueda articular una "Syriza gallega".

En cualquier caso, las fuentes consultadas reconocen que la decisión que se adopte sobre la fórmula electoral para el 21 de octubre debería ser por una clara mayoría para conjurar el riesgo de ruptura dentro de Compromiso por Galicia, una formación joven que nació a raíz de las escisiones que se produjeron en el seno del BNG tras la asamblea de finales del pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento