Vik Muniz revisa la historia del arte en un centenar de fotografías a partir de diversos materiales

El artista brasileño Vik Muniz expone desde este martes en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga una selección de su trabajo más personal: más de un centenar de fotografías con las que hace una revisión de la historia del arte a partir de materiales tan diversos como pueden ser la crema de avellanas o el caviar.

El artista brasileño Vik Muniz expone desde este martes en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga una selección de su trabajo más personal: más de un centenar de fotografías con las que hace una revisión de la historia del arte a partir de materiales tan diversos como pueden ser la crema de avellanas o el caviar.

Se trata de la exposición que lleva su mismo nombre y en la que el artista reproduce obras del arte clásico como 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci o la 'Medusa' de Caravaggio desde un punto de vista peculiar. A partir de su inauguración, este martes a las 20.30 horas, podrá visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo hasta el próximo 2 de diciembre.

La muestra, comisariada el director del CAC, Fernando Francés, ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda, por Francés y el propio artista, que ha destacado la fuerza que ostenta la cultura en España, donde las calles toman nombre de artistas junto a los de algunos militares.

Asimismo, Muniz ha calificado esta exposición de "accesible", tumbando el mito de que para que un arte sea inteligente éste no puede ser accesible. En este caso, el artista ha confesado enfrentarse al desafío de comunicar "grandes ideas", mostrando al mismo tiempo su "gran preocupación" por el arte contemporáneo.

El brasileño, que para la muestra ha llevado a cabo "un gran trabajo de investigación visual", ha manifestado que para él la transformación de la imagen a través de los distintos procesos es "más interesante" que la propia imagen. Con todo ello, 'Vik Muniz' expone un arte dirigido a todos los públicos, y no sólo a críticos o especialistas en arte, ha explicado.

En la muestra pueden verse desde escenas cotidianas a rostros de famosos y personas anónimas, en las que el artista combina una gran conciencia política y social con el componente técnico: "cualquier objeto que pueda servirle para definir un concepto es acaparado" por Muniz, ha explicado el comisario de la exposición.

Junto al compromiso social de su obra, la estética está "muy presente" en la obra de Muniz, en la que "nada es baladí". Así, si el artista brasileño emplea caviar o diamantes para representar a una estrella de Hollywood, lo que pretende es hablar sobre el glamour desde el punto de vista "más negativo" con el fin de "levantar conciencias", ha señalado Francés.

De esta forma, la influencia popular y el componente técnico-crítico en la utilización de los materiales son dos situaciones recurrentes en su obra, configurando con todo ello "una suerte de creación artística que le es única a él", ha agregado el director del centro de arte.

Nacido en Brasil, Muniz (Sao Paulo, 1961) es "un artista contemporáneo vivo" que, aunque desde finales de la década de los 80 trabaja y vive en Nueva York (Estados Unidos), es "profeta" en su tierra, ha destacado el alcalde de Málaga.

Comenzó su carrera como escultor, y la necesidad de documentarse con fotografías para hacer su trabajo le llevó a cambiar de medio de expresión artística, moviéndose continuamente entre diferentes disciplinas como el dibujo o la escultura.

Con 14 años ganó una beca para estudiar dibujo; y, posteriormente, tras no poder estudiar Psicología, Muniz se licenció en Comunicación, en la rama de Publicidad. Seguidamente, viajó a Estados Unidos, donde desarrolló su capacidad artística en el ambiente de Nueva York.

En 2010, el artista colaboró en el documental Waste Land dirigido por Lucy Walker, que contó con su trabajo en el vertedero más grande del mundo, Jardim Gramacho, en las afueras de Río de Janeiro. El filme fue nominado para el Oscar a la Mejor Película Documental en los Premios de la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento