Espadas propone compatibilizar autobuses ordinarios y turísticos en Prado y hacer un plan de reequilibrio

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha apostado por que en las instalaciones de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián se compatibilicen las líneas de transporte ordinarias con las turísticas y ha instado a realizar un plan de reequilibrio financiero, analizando los ingresos, los gastos y el modo actual de explotación, para "recuperar su equilibrio económico, si es que lo ha perdido en algún momento".
Espadas y Cabrera con trabajadores de la estación del Prado
Espadas y Cabrera con trabajadores de la estación del Prado
EUROPA PRESS
Espadas y Cabrera con trabajadores de la estación del Prado

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha apostado por que en las instalaciones de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián se compatibilicen las líneas de transporte ordinarias con las turísticas y ha instado a realizar un plan de reequilibrio financiero, analizando los ingresos, los gastos y el modo actual de explotación, para "recuperar su equilibrio económico, si es que lo ha perdido en algún momento".

Espadas, que ha visitado con el concejal Juan Carlos Cabrera la estación de autobuses, donde ha dialogado con los trabajadores, ha puesto de manifiesto que se ha planteado a negocios y líneas de transporte que vayan "haciendo las maletas", algo "muy grave que ratifica el 'modus operandi' del Ayuntamiento". "Es una falta de respeto por parte de quienes gestionan los recursos humanos una vez más, ya que primero toman las decisiones y después se llevan a efecto y sólo se justifican al final", agrega, tras recordar que hay trabajadores con más de 30 años en estas instalaciones.

Así, señala que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hacia unas previsiones respecto a esta estación, que necesita de "una reconversión e inversión en mejoras". "Zoido lleva un año y ya es tiempo de que le pregunte qué quiere hacer en el Prado y en esta estación de autobuses, un elemento estratégico en materia de movilidad, de ordenación del espacio y de cobertura de las necesidades de los sevillanos para el acceso a esta zona de la ciudad", sentencia.

El portavoz socialista advierte de que o Zoido "no sabe qué hacer" con el Prado o no cuenta "cuales son sus intenciones con esta zona" y critica el "trato dado" a los trabajadores, algo que considera "indigno". "Si el Ayuntamiento está estudiando otras opciones que la explique", insiste Espadas, que pide ver las cuentas que el Ayuntamiento esgrime al no corresponder la información que maneja con la planteada por el consistorio, "recordando que hay un montón de vacantes sin cubrir".

En este marco, subraya que pueden ser compatible las líneas de transporte ordinarias con las turísticas y apuesta por mantener la estación como intercambiador de transporte y compatible con autobuses turísticos, para lo que insta a realizar un plan de reequilibrio financiero, donde los ingresos y los gastos sean "equilibrados". Así, aboga por modificar el modo de explotación de las instalaciones, incluso analizando el canon que pagan actualmente las empresas por su uso, por lo que "en unos meses o en un año podría recuperar su equilibrio económico, si es que lo ha perdido en algún momento".

"Es una buena ubicación, coherente con el modelo de movilidad, pero si lo que Zoido plantea es otro uso para este espacio, que lo diga, ya que no se termina de conocer su planificación para el entorno del Prado y si pretende que esta zona pudiera albergar sedes de la Ciudad de la Justicia. Si el PGOU lo quiere cambiar, que no lo haga con nocturnidad y alevosía, dando medias explicaciones", recalca, tras incidir en que "las decisiones que se tomen actualmente aquí pueden hipotecar otras mejores de futuro".

Espadas agrega que Zoido no puede "todos los días venir contando problemas", porque "el que solo cuenta problemas y no traslada soluciones, se convierte en parte del problema, como lo está haciendo el gobierno de Zoido al ni contar soluciones ni dar explicaciones". Añade que si se produjera el cierre "sin más" de la estación afectaría a intereses de muchos sevillanos de la capital y de la provincia, por lo que "toca sentarse con mucha gente para que les explique que va a ocurrir y que alternativas hay, para que los comercios y empresas puedan aportar también sus propuestas".

"A los trabajadores no les comunican nada formalmente, sino que todo lo que hay es una información de pasillo, en la que conocen que se les reubicarán en servicios como mantenimiento o cementerios, por lo que debe sentarse con los trabajadores, como el PSOE ha hecho ya en varias ocasiones, ya que tienen propuestas de mejora a aportar", sentencia, tras declarar que los empleados de la estación son los que han llamado al PSOE, por lo que "por respeto, debería ir el representante del Ayuntamiento para que le diga si hay decisiones o no tomadas al respecto".

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