Una pareja de homosexuales consigue la primera adopción en Catalunya tras la reforma de la ley de familias

Las claves:
  • La pareja vive en Barcelona y tienen al menor desde el verano.
  • Desde que se aprobó la ley en marzo de 2005 ha habido 28 peticiones para adoptar.
  • La mayoría de solicitudes son para adoptar un niño o niña española.
  • Las asociaciones de la familia lo "lamentan" mientras las de homosexuales, lo celebran.

Una pareja de homosexuales de Barcelona se ha convertido en la primera de Catalunya en poder adoptar un menor tras la aprobacion el pasado 31 de marzo de 2005 de la reforma de la Ley del Código de Familia , según ha comentado la consellera de Benestar y Familia, Carme Figueras.

A lo largo de esta año y medio, un total de 28 parejas homosexuales han solicitado poder adoptar en la comunidad catalana, veinte de ellas formadas por hombres y ocho por mujeres.La pareja tiene a su hijo en casa desde este verano, una vez finalizado el largo proceso para formalizar una

adopción nacional, según ha informado la consellera, que no ha querido más datos sobre los padres ni el menor.

Pocas peticiones

La consellera recordó que, al contrario de lo que algunos sectores conservadores pensaban tras la reforma de la ley, no ha habido un "alud" de solicitudes ni ha representado ninguna ruptura social, como demuestra el limitado número de peticiones.

La mayoría de solicitudes de adopción por parte de familias homoparentales son para llevar a cabo adopciones nacionales ya que salvo Brasil y Sudáfrica, pocos paises permiten la adopción por parte de homosexuales.

Lamentos y celebraciones

El Foro Español de la Familia y el Grupo de Entidades Familiares de Catalunya (GEC) han lamentado la presencia del primer caso de adopción de un niño por parte de una pareja de hombres homosexuales.

Se trata de algo legal, pero no legítimo desde el punto de vista de los principios básicos del derecho
Para el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, se trata de algo "legal", pero no "legítimo" desde el punto de vista de los principios básicos del derecho.

Por su parte, el presidente del Grupo de Entidades Familiares (GEC) de Catalunya, Daniel Arasa, valoró "muy negativamente" el hecho "no tanto por el hecho de la pareja en sí", sino por "la autorización global de la sociedad".

Al mismo tiempo, el Frente de Liberación Gay de Cataluña y la Coordinadora Gay-Lesbiana de la comunidad celebraban la noticia.

"Es una cuestión controvertida, por lo que la primera adopción supone un paso importante", opinó el presidente del Frente de Liberación Gay, Eugeni Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento