La Guardia Civil retira una bandera de La República de una sede de IU porque la consideró "anticonstitucional"

Un grupo de jóvenes despliega una bandera republicana en las calles de Valencia
Unos jóvenes despliegan una bandera republicana en las calles de Alicante (Archivo). (Archivo)
Ampliar

Las claves:

  • Los hechos ocurrieron en Medina Sidonia (Cádiz).
  • Los agentes consideraronn que su exhibición vulneraba la Constitución.
  • IU denuncia que es la benemérita quien ha pasado por encima contra la Carta Magna.
IU ha presentado una denuncia ante la Subdelegación Provincial del Gobierno en Cádiz y ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra la actuación de una patrulla de la Guardia Civil en Medina Sidonia (Cádiz) que retiró una bandera republicana del interior de la sede local de la formación política.

Según aseguró la formación política en nota de prensa, los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando una pareja de la Guardia Civil pidió su entrada en la sede local de Izquierda Unida.

Los agentes consideraron que la exhibición de la bandera era anticonstitucional
Una vez dentro los agentes pidieron al edil de Izquierda Unida Antonio de la Flor Grimaldi, presente en el local, que procediera a retirar la bandera tricolor que suspendía de un biombo al considerar que su exhibición, aun dentro de un recinto privado, es anticonstitucional.

Ante la negativa del concejal a retirar la bandera por considerar que se trata de un símbolo que representa un periodo democrático de la historia española que no atenta a la Constitución, fueron los agentes de la benemérita la que retiró la bandera llevándosela hasta el cuartel de la Guardia Civil en Medina.

Las direcciones local, provincial y andaluza de Izquierda Unida han respaldado la actuación del concejal de Izquierda Unida al negarse a retirar la bandera y censuran lo que consideran que ha sido "un abuso de autoridad y un uso deleznable de un uniforme público".

Violación de la Constitución, según IU

La formación política ha presentado sendas denuncias esta mañana ante la Subdelegación Provincial y ante el Ministerio Fiscal por considerar que la acción de los agentes vulnera los artículos 14, 16.1 y 20.1 de la Constitución Española.

En dichos artículos se garantiza, entre otros aspectos, "la libertad ideológica", así como el derecho a "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".

Precedentes

La formación política también ha recordado que la exhibición de una bandera republicana no es ilegal ni anticonstitucional, ni siquiera en la vía pública.

En el año 2003, el ayuntamiento de Madrid sufrió una condena por un hecho similar
En el año 2003, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dio la razón a IU y se la quitó al ayuntamiento de Madrid, basándose en los artículos constitucionales apuntados anteriormente.

Entonces, estudiaba una denuncia contra unos funcionarios municipales que intentaron retirar una bandera republicana de un chiringuito instalado en la calle por el grupo político.

Izquierda Unida ha anunciado además que pedirá explicaciones del tema ante el Parlamento Andaluz y ante el Congreso de los Diputados, al considerar que se trata de un hecho que atenta contra los valores democráticos y que no debe volver a repetirse.

IU y la bandera tricolor

No es la primera vez que un militante de IU tiene problemas con las fuerzas del orden por exhibir una bandera republicana.

El pasado mes de mayo, dos de sus miembros fueron detenidos por ondear este símbolo ante los Príncipes de Asturias, durante una visita de la pareja real a Móstoles.

El hecho provocó importantes protestas en las sucesivas visitas reales a la Comunidad de Madrid, que concluyeron con la entrega de una carta de IU a los Príncipes en la que se explicaba el motivo de sus reivindicaciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/157676/0/bandera/republicana/anticonstitucional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios