Detienen en Avilés a dos hombres especializados en el robo de dinero de furgonetas de transporte

Agentes de la Policía Nacional de Avilés han detenido a dos hombres especializados en el robo de dinero en el interior de furgonetas encargadas de recoger la recaudación de máquinas recreativas. La investigación sigue abierta para determinar si han podido actuar en otros puntos de España.

Agentes de la Policía Nacional de Avilés han detenido a dos hombres especializados en el robo de dinero en el interior de furgonetas encargadas de recoger la recaudación de máquinas recreativas. La investigación sigue abierta para determinar si han podido actuar en otros puntos de España.

A lo largo de este último mes la Policía Nacional de Asturias había contabilizado la comisión de siete robos ejecutados con la misma modalidad en las localidades de Oviedo, Gijón y Avilés.

La investigación determinó que los dos detenidos se trasladaban desde Madrid, donde tenían fijada su residencia, hacia otros puntos de España a bordo de una furgoneta. En una de sus incursiones decidieron actuar durante varios días en Asturias.

Tras seleccionar la ubicación de las empresas dedicadas a la recaudación de dinero procedente de las máquinas recreativas, se dedicaban a seguir sus furgonetas durante varios días para fijar los itinerarios y decidir cual era el mejor lugar para cometer el robo.

Aprovechando que el conductor se ausentaba del vehículo para dirigirse al local y cobrar la recaudación, forzaban la puerta trasera del vehículo, se introducían en el interior y tras violentar la caja fuerte se apoderaban del dinero. En una de las ocasiones consiguieron sustraer 5.000 euros. Cometido el robo se marchaban nuevamente a Madrid y desde allí decidían dónde atacar nuevamente.

Alerta temprana

La detención se llevó a cabo gracias al Sistema de Alerta Temprana, una forma de comunicación bilateral por el cual la Jefatura Superior de Policía de Asturias se compromete a informar a empresas y gremios de comerciantes sobre la actuación de grupo itinerantes en la región, aparición nuevos 'modus operandi', detección de nuevas herramientas o sistemas que pueden utilizar los ladrones para atacar sus negocios.

Según la Policía, esto les permite estar prevenidos y adoptar las medidas de seguridad necesarias. Por su parte, empresas y gremios informan a los agentes sobre sus inquietudes, dudas o problemas específicos en seguridad.

De este modo, tras conocer la existencia de estos sujetos, la Jefatura Superior de Policía de Asturias se puso en contacto con las empresas del sector para advertirles de este problema e informar a los conductores de las furgonetas de unas elementales normas de seguridad, como por ejemplo estar pendiente si estaban siendo seguidos, y en ese caso llamar inmediatamente a la Policía, o comprobar antes de ausentarse del vehículo para efectuar las labores de carga/descargas, que las puertas estaban perfectamente cerradas.

Precisamente el día 30 a las 12.30 horas uno de los conductores de una furgoneta que se disponía a recoger la recaudación de un local ubicado en la calle Casas del Prado de Avilés se percató de la existencia de una furgoneta que horas antes había detectado en al autopista mientras se dirigía a Avilés.

Inmediatamente se puso en contacto con la empresa y esta a su vez con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Avilés que localizó a la furgoneta con los dos individuos en el interior.

En el momento de la detención, los detenidos se resistieron fuertemente, intentando darse a la fuga e intentando arrastrar con la furgoneta que conducían a uno de los agentes policiales que trataba de detenerlos.

En el interior de la furgoneta que utilizaban, propiedad de uno de ellos, se intervinieron numerosas herramientas empleadas presumiblemente para la comisión de robos con fuerza (radial, pico, maza, taladros, linterna para colocar en la frente, juegos de galgas, cinceles o cortafríos, prismáticos), así como guantes y gran cantidad de dinero en monedas fraccionadas, un carro plegable muy útil para transporte de las pesadas cajas fuertes (al contener monedas recaudadas) de los vehículos y aparatos electrónicos como navegador GPS, etc., que empleaban en la comisión de los hechos delictivos.

Estos dos individuos, de 39 y 35 años, con domicilio en Madrid, fueron detenidos como presuntos autores de cuatro robos con fuerza y por un delito de resistencia y desobediencia a la Autoridad. Les constaban numerosas detenciones anteriores por robos con fuerza. En la mañana de este sábado han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Avilés.

Consulta aquí más noticias de Oviedo.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos