Versión impresa

El PP subraya que la reforma financiera "saneará" a los bancos y evitará productos como las preferentes

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha subrayado que la reforma financiera que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros permitirá el "saneamiento y el fortalecimiento" del sistema financiero y permitirá que "no suceda nunca más" que los bancos ofrezcan de manera "indebida" productos como las participaciones preferentes que "se comercializaron de forma masiva durante el Gobierno de Zapatero".

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha subrayado que la reforma financiera que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros permitirá el "saneamiento y el fortalecimiento" del sistema financiero y permitirá que "no suceda nunca más" que los bancos ofrezcan de manera "indebida" productos como las participaciones preferentes que "se comercializaron de forma masiva durante el Gobierno de Zapatero".

En una rueda de prensa en Palma, Martínez-Pujalte ha recalcado que con esta forma, que se ha hecho "de acuerdo con Bruselas", España va a tener acceso a un crédito de 100.000 millones de euros para "sanear" el sistema financiero, al tiempo que "se generarán mayores facilidades de crédito a familias y empresas".

Tras resaltar que "no va a costar un euro a los usuarios", ha afirmado que da "pena" escuchar las críticas negativas del PSOE a la reforma financiera, teniendo en cuenta que los socialistas "intervinieron una serie de entidades financieras, como Caja Castilla La Mancha o Caixa Catalunya que ocasionaron un gravísimo perjuicio a los contribuyentes", mientras que lo aprobado este viernes "protege a los consumidores".

Martínez-Pujalte ha recalcado que cuando los socialistas gobernaban y llevaban al Congreso "muchísimas iniciativas de reforma del sistema financiero, el PP, con independencia de lo que pensara, las apoyaba, porque estaba apoyando a España, mientras que hoy el PSOE lo único que está haciendo es poner palos en la rueda".

Para el dirigente 'popular', parece que los socialistas están en una estrategia de querer que "vayan mal las cosas para los ciudadanos creyendo que así sacan algún rédito político".

Por otro lado, ha recordado que el PP ha hablado con el PSOE sobre la reforma financiera y, pese a que ha dicho que este partido "luego es muy libre de votar lo que quiera, sabe que es la adecuada para la situación de España y para que España pueda recibir los 100 mil millones de euros que nos van a facilitar el saneamiento del sistema financiero". En esta línea, ha asegurado que los 'populares' continuarán hablando con los socialistas durante el trámite parlamentario del Decreto Ley, una vez sea convalidado.

"Si se hubiera hecho esto antes esta reforma cuando la hicieron el resto de países europeos y no se hubiese alardeado de tener el mejor sistema financiero del mundo, no tendríamos estos problemas", ha remarcado Martínez-Pujalte.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno va a trabajar para dar solución a los que fueron "engañados" con las preferentes, que, según ha indicado, "no se han producido durante estos ocho meses de Gobierno de Mariano Rajoy, sino que se comercializaron de manera masiva al final de la primera legislatura de Zapatero y al comienzo de la segunda".

En esta línea, ha destacado que la reforma financiera prohíbe este tipo de productos financieros y, además, "permite abrir un camino para el canje de los mismos a quienes se les vendió indebidamente". No obstante, ha recalcado que el PP "no tolerará que desde el PSOE "nos exijan responsabilidad por algo de lo que ellos son culpables".

Asimismo, Martínez-Pujalte ha afirmado que ningún ciudadano con "sentido común" puede asegurar que el problema inmobiliario lo ha generado el PP en los últimos ocho meses, "sino que viene de los años de Zapatero y lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros es el inicio de una solución para todos esos activos, por lo que va a permitir dinamizar el mercado de la vivienda y que se vendan pisos de forma más económica".

El diputado 'popular' ha recalcado que con esta reforma, España "no pierde soberanía", sino que continúa en el "club del euro", aunque ha lamentado que "si no se hubiera caído en las políticas erráticas de Zapatero, hoy tendríamos más prestigio en Bruselas".

"Por supuesto que vamos a trabajar con Bruselas y queremos más Europa y no deseamos que ningún país tenga la capacidad de ser el único que lidere Europa, sino que ésta es el fruto del consenso de todos los países y España quiere jugar un papel importante y, para ello, hay que cumplir las reglas de ese club", ha defendido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576222/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios