Lorenzo Silva: "El negocio de las redes sociales es también el tráfico de la intimidad"

Lorenzo Silva: "El negocio de las redes sociales es también el tráfico de la intimidad"

Lorenzo Silva
Lorenzo Silva durante la presentación de 'La melancolía de los hombres pájaro'. (GTRES)
  • El escritor valora que Internet posibilite el contacto directo con los lectores.
  • Lo definde como un cauce público, distinto para la experiencia literaria actual.
  • Sin embargo carga contra las informaciones "paquetizadas" en las redes.

El escritor y guionista Lorenzo Silva ha señalado que las redes sociales como Facebook o Twitter tienen informaciones "paquetizadas" ya que su negocio reside en el "tráfico de la intimidad" por lo que el mensaje que ofrece está "codificado".

Silva ha explicado que son herramientas útiles para la difusión y promoción de la literatura pero que tienen una "utilidad limitada" y son "solamente una parte de Internet".  

Conocer al lector

Internet permite el acceso y la retroalimentación a un público más amplio y de perfil muy variado Lorenzo Silva ha participado esta semana en el curso Escribir en y para Internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales, ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) con su ponencia: Creando y difundiendo literatura en Internet: experiencia personal.

El escritor ha destacado que "el principal atractivo" que ofrece Internet en este ámbito reside en la posibilidad de tener una "interacción directa con el lector". Así, ha comparado las posibilidades actuales con las que existían en el siglo XIX cuando "la relación que tenía el lector con la obra era lejana, mediatizada y especializada".

En este sentido, ha señalado que "Internet posibilita el acceso y la retroalimentación a un público más amplio y con un perfil muy variado", una posibilidad que, a su parecer, es un "nutriente valioso para el escritor" y que ofrece un "cauce singular para la experiencia literaria distinta al cauce de los formatos tradicionales, también en los modelos de negocio".

Web y mail, mejor que twittear

Para ejemplificar estas ventajas que ofrece Internet, el escritor ha explicado dos casos particulares desde su propia experiencia. Por un lado, ha detallado que escribe dos anotaciones al mes en un blog que se publica en el portal de Microsoft, un trabajo remunerado para él pero por el que el lector no tiene que pagar.

En España la literatura no tiene presencia en los medios Silva ha explicado además que "en España la literatura no tiene presencia en los medios, aparte del consabido relato de verano, una catástrofe ya que se le pide a los novelistas que lo escriban", pero, a su parecer, "un novelista no tiene por qué saber escribir relatos".

Con respecto a Internet, ha defendido la "combinación rupestre" que supone para él la página web y el buzón de correo público, una conjunción que cumple "la misma función o mejor que la de las redes sociales" ya que le ha traído muy bueno resultados a lo largo de su trayectoria literaria.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575851/0/lorenzo-silva/negocio-redes-sociales/trafico-intimidad-internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios