Versión impresa

La confianza de los empresarios aumenta en el tercer trimestre y sus expectativas mejoran por tercera vez consecutiva

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, mejora respecto al trimestre anterior en 6,9 puntos, situándose su saldo neto en -9,2 puntos, lo que supone su tercer avance consecutivo.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, mejora respecto al trimestre anterior en 6,9 puntos, situándose su saldo neto en -9,2 puntos, lo que supone su tercer avance consecutivo.

En concreto, el ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre el tercer trimestre de 2012 y los resultados del trimestre anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta1.

La evolución menos negativa de la confianza empresarial se ha debido tanto a la mejora experimentada en las expectativas para el tercer trimestre del año (-8,3 frente al -9,8), como, sobre todo, a la evolución observada en el segundo (-7,8 frente al -21).

En este sentido, la variable más dinámica durante el periodo abril-junio ha sido la exportación (+32,6) que, en cierta medida, está actuando como soporte en la actual situación recesiva de la economía. Los empresarios murcianos esperan seguir aumentando sus ventas al exterior en el tercer trimestre del año, pero a un ritmo bastante inferior al alcanzado en el trimestre anterior (+2,4).

Las expectativas en el resto de variables se mantienen en signo negativo, con escasas variaciones en el caso de la cifra de negocio (-12,3 por ciento frente al 12,2 anterior); o con mejores saldos que los resultados apreciados en el segundo trimestre del año.

Este es el caso del 4,7 por ciento de los empresarios que esperan reducir sus plantillas este trimestre, frente al 5,8 por ciento que lo han hecho el trimestre anterior; o de la inversión, que el 7,7 por ciento de los empresarios prevén disminuir, frente al 12,1 por ciento del trimestre precedente.

En cuanto a los precios de venta, un 34 por ciento neto de los encuestados dicen que han bajado sus precios como resultado de la atonía de la demanda interna; frente al 12,8 que prevén hacerlo en este trimestre. Sin embargo, hay que señalar que esta encuesta se realizó antes de la anunciada subida del IVA, decisión que podría modificar las intenciones inicialmente expresadas.

Como factores que limitan la actividad de la empresa, aumenta en este trimestre la importancia que los empresarios otorgan a la debilidad de la demanda (un 82 por ciento, 17,7 puntos más que en el trimestre precedente ) y a las dificultades de financiación o tesorería (un 47,8 de los empresarios las destacan, el valor más alto de toda la serie desde que se realiza el ICE).

Este factor está estrechamente ligado con el aumento de la morosidad, que igualmente adquiere importancia en su consideración expresa en el apartado de 'otras causas'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575838/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios