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La auxiliar del naval ferrolano Tecnymo plantea un ERE extintivo y suspensivo por falta de carga de trabajo

La plantilla superaba los 200 trabajadores hace seis meses y se quedará en 19 tras la aplicación del ERE

La empresa auxiliar del sector naval de la zona de Ferrol, Tecnymo, ha presentado a sus trabajadores un expediente de regulación de empleo que supondría la suspensión de 16 empleos y la extinción de 44, con lo que la compañía, que hace seis meses superaba los 200 empleados, se quedará con tan solo 19, ante la falta de carga de trabajo en Navantia.

El plazo de negociación del ERE finaliza el 6 de septiembre sin que de momento haya recibido la aprobación de los trabajadores, que reclaman que se estudien posibilidades de recolocación. La antigüedad de los operarios que se verán afectados oscila entre los 6 y los 20 años y el comité de empresa cree que la medida también está encaminada a la "precarización" de las condiciones de trabajo.

Tecnymo ya ha reducido de forma considerable su plantilla en este último año, ante la falta de carga de trabajos en el área de aceros en los astilleros de Navantia, en los que centra su actividad. Hace seis meses todavía superaba los 200 trabajadores pero en la actualidad tan sólo quedan 79, según los datos aportados por Andrés Alonso, presidente del comité por la CIG. En caso de que se aplique el ERE, el número de trabajadores será de 19, un 10% de la cifra de principios de 2012.

La falta de carga de trabajo también está afectando a otras empresas auxiliares, en especial de aceros, como Maesa, que ha reducido su plantilla de 400 trabajadores a 180 en los últimos meses, según ha puesto de manifiesto el representante de CIG Metal, Pepe Teixido.

Dique flotante

En esta situación, sindicatos y trabajadores, que se han concentrado ante la puerta de Navantia Ferrol, reclaman que se construya el dique flotante que se lleva "dos años reivindicando", para generar ocupación en el área de reparaciones. "Si no se arregla el problema del dique, empresas como Maesa o Tencymo estarán en situación dramática", añadió Teixido.

A esta situación, se suma que, en opinión de Andrés Alonso, "la empresa no tiene intención de llegar a ningún acuerdo, y ha hecho una especie de chantaje de no abonar las horas extras realizadas en julio". Ha lamentado que los trabajadores hubiesen sido desplazados a Uruguay y otros destinos pero que, "ahora que no hay trabajo en Navantia, la empresa dice que no puede recolocar".

Destrucción de empleo

La destrucción de empleo en empresas auxiliares del naval vinculadas a Navantia ha sido continua. Según los datos del Comité de Empresa, se han superado los 1.000 despidos en el último año, a medida que se finalizaban los encargos existentes. En la actualidad, solo queda por terminar la construcción del segundo LHD que se construye para Australia.

inales de septiembre se iniciará la modernización de dos corbetas de Argelia, que podrían generar trabajo durante dos años, si bien el sindicato CIG ha puntualizado que implicará a "muy pocos trabajadores" —e estima que en torno a 50— por lo que no resolverá la problemática de falta de carga de trabajo.

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