La crisis obliga a recortar un 20% las asignaciones a partidos políticos para las elecciones gallegas

La crisis obliga a recortar un 20% las asignaciones a partidos políticos para las elecciones gallegas

La Xunta destinará 9,8 millones para el operativo de los comicios, un 40% menos que en la convocatoria anterior

Los partidos políticos verán rebajadas en un 20 por ciento sus asignaciones para las elecciones gallegas —que se celebrarán el próximo 21 de octubre—, debido a la "circunstancias económicas extraordinarias" y a la "evolución de las finanzas públicas" de la comunidad, tal y como indica la orden de la Consellería de Facenda publicada este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En esta línea, también se reducirá en un 40 por ciento el presupuesto del operativo para los comicios, con una inversión de 9,8 millones de euros, frente a los 14,6 millones de la anterior convocatoria a las urnas, según ha informado la Xunta en un comunicado.

De este modo, el ahorro total se cifra en unos 4,7 millones de euros, una economía motivada, según señala la Xunta en una nota de prensa, por la reducción de los representantes de la Administración autonómica en la jornada electoral y por la "eliminación" das gratificaciones a altos cargos.

Es por ello, que en estas elecciones también las aportaciones a los representantes de la Xunta serán un 10 por ciento más bajas y las del resto del personal implicado en el proceso, un 5 por ciento.

Además, disminuirán un 10 por ciento las cuantías destinadas a las juntas provinciales; las de zona para gastos de funcionamiento y las de acondicionamiento de locales, montaje y transporte de urnas y cabinas para ayuntamientos.

Sin embargo, la Administración autonómica ha asegurado que se mantendrán "íntegramente" las asignaciones a los ciudadanos que formen parte de las mesas electorales.

Reducción de medios y técnicos

En cuanto al ahorro en medios, se reducirá al mínimo legal el número de papeletas impresas y las ayudas de coste, y se reutilizarán las cabinas de votación y las urnas. Asimismo, el acto público de difusión de resultados se limitará a los medios de comunicación —sin invitados— y la divulgación se realizará a través de Internet en tiempo real.

A renglón seguido, la Xunta ha señalado que también se prescindirá de medios humanos, con la supresión de la asistencia técnica para trabajos administrativos, que en esta ocasión serán desempeñados por funcionarios de la Administración.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575641/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios