Bendodo afirma que la imagen de la zona afectada por el incendio es "dantesca"

Bendodo afirma que la imagen de la zona afectada por el incendio es "dantesca"

Destaca la coordinación de todos los dispositivos, que ha evitado que las consecuencias sean todavía peores

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha calificado de "dantesca" la imagen de la zona afectada por el gran incendio que se extiende ya por seis municipios de la provincia, y ha advertido de que "las dimensiones van a ser exageradas". No obstante, ha valorado que todos los dispositivos hayan actuado de forma "muy coordinada", lo que se ha traducido en una intervención "rápida" y "eficaz", evitando que las consecuencias sean todavía peores.

Bendodo, quien ha sobrevolado en helicóptero la zona afectada, que se extiende por los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, ha señalado a Europa Press que la movilización de efectivos y de unidades por parte del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación, "es la más grande de su historia".

Así, se han desplazado a los lugares afectados 14 unidades y cerca de 70 personas pertenecientes al CPB, que se suman a la Unidad Militar De Emergencia, con más de un centenar de efectivos; al Infoca, y a bomberos de toda la provincia, que han actuado de forma "muy coordinada".

Según ha relatado Bendodo, que ha precisado que todavía es pronto para hacer una estimación de la superficie quemada, el momento clave se ha dado en torno a las 03.00 horas de este viernes, al entrar el viento de levante, ya que, "con el ambiente más húmedo, empezó a bajar la altura de las llamas, pudiendo actuar directamente sobre ellas".

OJÉN

En el caso concreto de Ojén, el responsable de la entidad supramunicipal ha hecho hincapié en "el esfuerzo brutal" que ha tenido que hacer el CPB de Málaga debido a la necesidad de desalojar completamente el municipio, ya que las llamas llegaron a menos de un kilómetro.

Ha confiado en que con las actuales condiciones meteorológicas el fuego, que ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas y se ha saldado con dos heridos, pudiera quedar estabilizado a lo largo de esta mañana. Una vez que sea extinguido, ha incidido en la necesidad de que todas las administraciones "empiecen a hablar del futuro de esta zona y de su recuperación".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575482/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios