Los medios aéreos retoman las labores de extinción del incendio que afecta a cinco municipios malagueños

Los medios aéreos retoman las labores de extinción del incendio que afecta a cinco municipios malagueños

Las tareas se centran actualmente en el frente norte, una vez que están en fase de control los del oeste, sur y este

Los medios aéreos han retomado las labores de extinción del incendio originado este pasado jueves en Coín (Málaga) y que a lo largo de la noche se ha extendido a los municipios de Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella. El fuego ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas y al corte de la autopista AP-7 y, hasta el momento, se han contabilizado dos heridos.

Las condiciones meteorológicas tan adversas en las que se ha producido este fuego, con humedad relativa muy baja, fuerte viento y altas temperaturas en la tarde de ayer, han favorecido una rápida propagación del mismo, que en longitud recta dispone de un recorrido de hasta 12 kilómetros, según han precisado desde el Infoca.

Los trabajos de extinción realizados esta noche han permitido que los frentes oeste, sur y este del incendio se encuentren ya con líneas de control realizadas por el personal de tierra, lo que permite frenar su avance, al tiempo que no se prevé que sobrepase la autopista de peaje de Málaga ni la carretera que conecta Ojén con Ronda. Actualmente, los esfuerzos de extinción se centran en el frente norte, correspondiente a los términos municipales de Coín y Ojén, que permanece activo.

El dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona a más de 250 especialistas de extinción, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han venido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan sin interrupción desde la detección del incendio.

En el lugar de siniestro, Infoca ha movilizado esta noche a personal terrestre procedente de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla y Almería, además de las brigadas de la provincia de Málaga.

Los equipos de tierra se completan con 10 vehículos contra incendios, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia, así como dos equipos de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), desplazada a la zona para posibles atenciones sanitarias en el lugar del siniestro.

Igualmente, se ha desplazado a la zona la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), con despacho regional para grandes incendios. Por aire, la operatividad de medios aéreos prevista se corresponde con un total de salida de 17 aeronaves: cinco aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de gran capacidad, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos aviones anfibio y un avión de coordinación y vigilancia.

Esta madrugada, a las 00.20 horas, se declaró el nivel 2 de emergencia, con objeto de que se incorporasen a las tareas de extinción como apoyo medios estatales. En este sentido, se han trasladado a la zona tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias.

Además, desde el inicio del incendio también están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio Provincia y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, y Torremolinos, así como el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga.

Actualmente, las condiciones meteorológicas son mucho más favorables para las tareas de extinción que en su hora de inicio, ya que no se registra viento y ha aumentado la humedad relativa durante la noche, han apuntado.

Por ello, desde la dirección de extinción se confía en que, con el apoyo de los medios aéreos, el siniestro pueda quedar estabilizado en las próximas horas. Por el momento no hay estimación de la superficie afectada por este incendio, ya que las tarea principal es la extinción, atendiendo de forma prioritaria a la protección de las zonas habitadas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575401/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios