CCOO-A avisa de que son muchas las personas desempleadas que no cumplen las nuevas medidas del 'Plan Prepara'

CCOO-A Andalucía ha advertido de que son muchas las personas desempleadas que quedarán excluidas del Plan Prepara, al endurecerse los requisitos de acceso a esta ayuda, y han solicitado que se aumente la protección contra el paro.

CCOO-A Andalucía ha advertido de que son muchas las personas desempleadas que quedarán excluidas del Plan Prepara, al endurecerse los requisitos de acceso a esta ayuda, y han solicitado que se aumente la protección contra el paro.

En una nota de prensa, la secretaria de Empleo de CCOO-A de Andalucía, Nuria López, ha afirmado que el sindicato viene reclamando, desde el inicio de la crisis, la necesidad de apostar y reforzar la protección de las personas que se encuentran forzadas a estar en paro y proteger y garantizar los mínimos de suficiencia de estos trabajadores.

En este sentido, han recordado que "las medidas del Gobierno, basadas en la austeridad, el ajuste y el empobrecimiento, han agravado la situación de miles de familias andaluzas que ven como se arremete continuamente contra sus derechos más básicos".

"Primero, fue una reforma laboral injusta que solo ha servido para destruir empleo y, posteriormente, un recorte tras otro de derechos sociales y prestaciones por desempleo cuando son estos derechos más necesarios que nunca", ha añadido la responsable sindical.

Además, ha alegado que tras "la incertidumbre" a la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sometido a las personas desempleadas, sobre si prorrogaba o no la ayuda de los 400 euros, el nuevo Decreto del Gobierno ha supuesto "un duro golpe a miles de personas", según ha indicado López, sobre todo "para los colectivos más azotados por la crisis que son excluidos del sistema al endurecer los requisitos de acceso a la ayuda".

Según ha añadido, "no solo los mandan de vuelta a casa de sus padres, sino que les quitan las posibilidades de reciclarse profesionalmente y mantener cierto nivel de independencia y autonomía, propio del proteccionismo más rancio y de una conducta arcaica y paternalista que desprecia el mayor recurso que tiene un país, su población trabajadora y joven".

Asimismo, ha apuntado que desde la puesta en marcha del Real Decreto sobre la ayuda de los 400 euros aprobada el pasado viernes es "una ayuda virtual e irreal a la que accederán muy pocas personas ya que se han endurecido brutalmente los requisitos de acceso" y ha indicado que "hay que sumar los recortes en políticas activas de empleo recientemente efectuados por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

Estos recortes, según ha detallado, se suman a los realizados recientemente a la protección por desempleo con la rebaja de la cuantía de la prestación del 60 por ciento al 50 por ciento, a la supresión del subsidio para las personas mayores de 45 años, la ampliación de la edad para acceder al derecho de subsidio indefinido pasando de 52 a 55 años y la cuasieliminación de la Renta Activa de Inserción.

Por ello, CCOO-A ha señalado la necesidad de apostar y reforzar la protección a las personas que se encuentran forzadas a estar sometidas al paro y proteger y garantizar los mínimos de suficiencia de este colectivo".

De esta manera, ha recordado a toda la población andaluza que en septiembre CCOO-A intensificará la movilización social y democrática para "hacerla más contundente y masiva" y ha propuesto a todas las personas trabajadoras o en desempleo que se sumen el próximo 15 de septiembre a la marcha a Madrid en contra de "los recortes brutales del Gobierno y para decir no a tanta injusticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento