El BNG presentará recurso ante la junta electoral de Galicia para que la Xunta retire una campaña de publicidad

El BNG va a presentar un recurso ante la junta electoral de Galicia para que esta ordene al Gobierno gallego la retirada "inmediata" de la campaña de publicidad que la Administración autonómica promueve bajo el lema 'A Galicia do futuro depende de nós'.

El BNG va a presentar un recurso ante la junta electoral de Galicia para que esta ordene al Gobierno gallego la retirada "inmediata" de la campaña de publicidad que la Administración autonómica promueve bajo el lema 'A Galicia do futuro depende de nós'.

En un comunicado, el Bloque informa de que le va a demandar a la junta electoral "que advierta al Gobierno gallego de que le impondrá una sanción económica en la eventualidad de persistir en la inserción de anuncios en los medios de comunicación que directamente violan la legislación electoral".

La inserción durante estos días de anuncios publicitarios correspondientes a esta campaña, denuncia la formación nacionalista, "conculca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", texto que, apunta, "prohíbe la realización de campañas institucionales desde el mismo momento en que se convocan los procesos electorales".

Ello, agrega el Bloque, "con la única excepción de aquellas que sean imprescindibles para el correcto funcionamiento de los servicios públicos".

"Obviamente no estamos ante este supuesto", advierte el BNG en la nota, en la que destaca que "quien tendrá que decidir sobre la Galicia del futuro serán las gallegas y los gallegos el 21 de octubre". "Y tendrán que hacerlo sin ser condicionados por publicidad institucional pagada por los impuestos de todos los ciudadanos", apostilla.

De esta forma, demanda a la junta electoral que vele por "la estricta neutralidad, transparencia y equidad de las instituciones públicas durante todo el proceso electoral".

Críticas a alfonso rueda

La directora de campaña de los nacionalistas, Montse Prado, califica de "impresentable en términos democráticos" que la campaña del PP "se esté dirigiendo desde un despacho de la Xunta de Galicia", en alusión a Alfonso Rueda.

"El PP no es capaz de distinguir el ámbito institucional del partidario", critica y concluye que "no es de recibo que la misma persona que tiene la responsabilidad de velar por la neutralidad y la transparencia de todo el dispositivo electoral durante las elecciones —el conselleiro de Presidencia— sea la encargada de dirigir la campaña de un partido político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento