Versión impresa

El Teatro de las Esquinas pondrá en marcha los cursos y actividades a partir del mes de octubre

El Teatro de las Esquinas ha presentado este jueves, 30 de agosto, los cursos y actividades que estarán disponibles a partir del mes de octubre en la Escuela de Artes Escénicas del centro y que tendrán un coste de entre 40 y 200 euros según la disciplina y la formación.

El Teatro de las Esquinas ha presentado este jueves, 30 de agosto, los cursos y actividades que estarán disponibles a partir del mes de octubre en la Escuela de Artes Escénicas del centro y que tendrán un coste de entre 40 y 200 euros según la disciplina y la formación.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Escuela del Teatro situada en Vía Universitas en la capital aragonesa, han estado presentes Joaquín Murillo, Marian Pueo y Alfonso Plou, socios integrantes de las compañías residentes, Teatro del Temple y Teatro Che y Moche, ambas gestoras del teatro de las Esquinas y responsables de las actividades pedagógicas.

Ambas compañías poseen una dilatada experiencia en el ámbito de la formación artística y la gestión, producción y exhibición de espectáculos escénicos, contando con trayectorias individuales de más de 25 años en el mundo profesional de la cultura.

La directora y actriz de Teatro Che y Moche, Marian Pueo, ha indicado que se trata de un día importante para presentar "una de las patas principales que es la Escuela de Artes Escénicas", un edificio de titularidad pública pero de gestión e inversión privada.

Así, ha destacado que "somos una escuela frente a una academia y queremos que nuestra escuela responda al espíritu de nuestras compañías que han tenido un carácter interdisciplinar y que defina una forma de trabajar, una seña de identidad".

La escuela no va enfocada a profesionales "por lo que se puede acercar aquí todo el que quiera", ha explicado Pueo. El centro esta dividido en tres áreas principales, teatro, danza y música y además han incluido un aula de Artes Escénicas que va a englobar todo, "por eso nos sentimos un poco pioneros, porque vamos a poder desarrollar unas ideas que es la de la interdisciplinariedad entre las distintas artes", ha remarcado la directora de Che y Moche.

Otra de las características de la escuela es el equipo docente, que constará de artistas en activo que colaboran en espectáculos de las propias compañías y aportarán experiencia pero también creatividad. El dramaturgo Alfonso Plou ha destacado que "se trata de un edificio grande que será un espacio integral para las artes escénicas en la ciudad de Zaragoza".

6 AULAS

La escuela esta compuesta de 6 aulas distintas, una dedicada a la danza, dos al teatro, dos a la música y la sexta la sala B, con capacidad de 100 personas en la que se podrán desarrollar espectáculos pequeños. En total cuentan con 500 metros cuadrados para la formación donde "creemos que se pueden dar unas condiciones óptimas", ha dicho Plou.

El aula de teatro realizará clases tanto de nivel inicial como de nivel avanzado de la mano de actores y directores profesionales especializados en la formación actoral desde hace 20 años como Rosa Lasierra, Vadir Ardid y Marco Aurelio González entre otros. Así, el aula de danza, basada sobre todo en el género contemporáneo estará guiado por Elia Lozano e Ingrid Magriá.

Para las aulas musicales se contará con "dos palos", según ha informado el director de Che y Moche, Joaquín Murillo, enfocados a la música "moderna" y la música "más formal". Además contará con el Centro de Estudios de Música Moderna (CEMM) enfocado a gente que tenga una formación musical y con la Escuela de Formación Musical (EFM), dirigida a toda aquella gente que quiera iniciarse.

Asimismo, EFM sigue la programación del Associated Board of the Royal Schools of Music (Royal) de la que es un centro examinador. Además todos los músicos de esta aula serán los músicos residentes del Teatro de las Esquinas. Dentro de este arte, la formación podrá ser individualiza con clases complementarias teóricas.

Por último, el aula de Artes Escénicas servirá para que el alumno que se haya matriculado en un ámbito pueda conocer el resto de disciplinas. Para otoño y primavera desde la escuela pretenden impartir talleres monográficos de dramaturgia, Tripsichore yoga, voz y cuerpo entre otras, según ha comentado Murillo.

Además el área de Arte Comunitario desarrollará proyectos y grupos instrumentales, coros y propuestas formativas que asimismo, forma parte del proyecto Comunidad Delicias, "para dar otro tipo de formación y objetivos sociales dinamizadores", ha indicado el director de Che y Moche.

Por otra parte Plou ha agregado que el teatro tiene que "ser un espacio vivo las 24 horas del día y para ello contar con un espacio hostelero que va a estar en actividad hace que sea un espacio integral con un concepto nuevo para la ciudad de Zaragoza".

Universidad de zaragoza

La Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas cuenta además con la vinculación al aula de teatro y danza de la Universidad de Zaragoza que ofrecerá créditos de libre elección.

Los tres socios han manifestado que hay que ofrecer, en un mundo tan competitivo como el de las artes escénicas, un profesional formado por lo que "el hecho de la doble visión —de ambas compañías— es algo revolucionario".

A pesar de la situación económica y de recortes, Murillo ha remarcado que "hay que seguir trabajando, el momento es complicado y ahí esta, pero hay que seguir adelante", para concluir considerando que "puede ser una oportunidad para dar puestos de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574944/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios