Versión impresa

Castellano y Johnson resaltan la apuesta del Consell por "aunar esfuerzos" para potenciar el sector turístico

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado este jueves que la Generalitat valenciana continuará "escuchando las inquietudes del sector turístico" y seguirá trabajando con él, ya que se trata de un sector "fundamental" para la Comunitat desde el punto de vista económico y del empleo, según ha informado el Consell en un comunicado.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado este jueves que la Generalitat valenciana continuará "escuchando las inquietudes del sector turístico" y seguirá trabajando con él, ya que se trata de un sector "fundamental" para la Comunitat desde el punto de vista económico y del empleo, según ha informado el Consell en un comunicado.

Castellano ha realizado estas declaraciones tras reunirse en Calpe (Alicante) con el Consorci Calp Tourism y con el alcalde del municipio, César Sánchez, una vista a la que también ha acudido la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, quien por su parte ha incidido en que todas las partes implicadas "deben incrementar los esfuerzos en promoción y formación".

El titular de Gobernación ha subrayado que el turismo es "fundamental" para la Comunitat "desde el punto de vista económico", ya que representa "casi el 13 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico. Igualmente, ha apuntado que desde el punto de vista del empleo, supone más de 270.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.

En este sentido, ha afirmado que el Consell "apuesta por trabajar con gran transversalidad entre todos los departamentos de las distintas administraciones para abordar cuestiones de seguridad, medio ambiente, promoción y formación, así como del comercio para poder ofrecer una oferta de calidad y de excelencia en cuanto a los servicios".

Chiringuitos y ley de costas

De esta forma, ha destacado el "esfuerzo" llevado a cabo durante los últimos años en materia turística, "como lo demuestra la seguridad jurídica que se les ha otorgado a los chiringuitos" del litoral valenciano, donde el Consell ha transmitido al Gobierno de España "aquellas enmiendas consideradas importantes para solventar esta problemática".

Así, Castellano ha indicado que la Ley de Costas "va a ser muy importante" para la Comunitat ya que, según ha explicado, dará "mayor seguridad jurídica" a estos locales del dominio marítimo-terrestre. "Además, quedará resuelto todo el tema de las concesiones y autorizaciones", ha asegurado.

"modelo de experiencias"

Por su parte, Lola Johnson ha explicado que el turismo se encuentra en un punto en el que "el modelo de territorio ha evolucionado a un modelo de producto y de experiencias, y en este sentido, el Plan Nacional e Integral del Turismo brinda la oportunidad de coordinar a todos los niveles mucho mejor para fijar esas posiciones comunes que harán un destino fuerte".

Asimismo, la consellera ha opinado que es "muy importante" fijar las posiciones, ya que en el momento actual "los recursos deben emplearse de un modo más eficaz, por lo que es necesario que todas las administraciones tengan muy claro las líneas de trabajo para poder trabajar en la misma dirección".

Johnson también ha recordado que "está en juego" la competitividad turística de la Comunitat como destino "a corto y medio plazo", por lo que ha urgido a conseguir "una total coordinación y no se produzca ninguna fuga de esfuerzo". "Es en este punto donde la acción de los municipios juega un papel fundamental a la hora de identificar las distintas opciones y recursos que cada municipio debe ofrecer", ha enfatizado.

"corazón de la economía"

Por su parte, Sánchez ha destacado que el turismo es "el corazón de la economía local" de Calpe y la principal fuente de creación de puestos de trabajo en la localidad, por lo que se ha comprometido a "seguir trabajando y seguir mejorando" el municipio.

El primer edil ha señalado que el hecho de que Calpe haya presentado los mejores datos de ocupación de la Costa Blanca es el resultado del esfuerzo, no sólo del Ayuntamiento, sino de autónomos, empresarios, hosteleros, restauradores, comerciantes, así como "de todos los que con su iniciativa privada han hecho un esfuerzo en el pueblo para crear puestos de trabajo y para hacer de Calpe un destino de primer nivel".

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574922/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios