Ayuntamiento invertirá más de 110.000 euros en reparaciones de centros cívicos, pequeñas obras y climatización

Prevé abrir el de la Ranilla antes de 2013 y pondrá en marcha un centro provisional para San Jerónimo
El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos Beltrán Pérez
El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos Beltrán Pérez
EUROPA PRESS
El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos Beltrán Pérez

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha presenta este jueves un plan de actuaciones en la red de centros cívicos en los distritos con el que se invertirán alrededor de 110.000 euros en el desarrollo de 119 reparaciones, pequeñas obras e instalación o arreglo de la climatización.

En rueda de prensa, Pérez ha indicado que se invertirán 72.600 euros para acciones de reparación o pequeñas obras, todas ellas propuestas a petición de los técnicos, de jefes de negociado o de sección, mientras que las actuaciones de aire acondicionado están valoradas en unos 39.000 euros. Con estos montantes, se llevarán a cabo intervenciones en 15 de los 17 centros cívicos, es decir, a excepción de Las Sirenas y San Julián, que ya han desarrollado algunas acciones mediante anticipos de caja fija o con las escuelas taller, mientras que las obras de mayor envergadura se llevarán a cabo en el próximo ejercicio, como en el resto de centros, con iniciativas como el acondicionamiento de los sótanos para su uso.

"Se trata de una apuesta intensa por parte de este gobierno local por los centros cívicos, a pesar de la época de crisis, con el objetivo de mejorar el servicio en beneficio ciudadano", añade, tras insistir en optimizar los recursos con "eficacia y eficiencia" y poner los centros en "perfecto estado de revista". Además, añade que los vecinos "han de tener paciencia" y verán "todo el impacto de las cosas que se están haciendo desde el gobierno de la ciudad".

Así, se llevarán a cabo 67 actuaciones, destacando el Hogar San Fernando con cinco por 14.664 euros, para arreglo del patio central, de la valla, reposición de suelos o pintado; La Columnas, con siete por 12.805 euros para realizar una reforma generalizada, tratando las humedades, las grietas y el tejado, además de colocar puertas antipánico y pintar el edificio; o Bellavista, con 14 actuaciones por 12.000 euros, para reforzar la seguridad y actuar en la humedad y la iluminación.

También, se llevarán actuaciones similares en El Esqueleo, dos actuaciones por 11.850 euros para reposición de pavimento; Entreparques, dos por 4.027,8 euros para aire acondicionado y cerramientos; o Torreblanca, con 5.400 euros para dos acciones de mantenimiento y reposición de elementos.

Igualmente, se realizarán además actuaciones en El Tejar del Mellizo, once acciones por 4.355 euros; Los Carteros, ocho obras por 2.996,7 euros; Su Eminencia, tres por 1.900 euros; Buhaira, dos por 1.500 euros; una en Cerro del Águila por 1.500 euros; una en Torre del Agua por 1.300 euros, otra en San Pablo por 1.100 euros; dos en Alcosa por 650 euros; y una última en Blas Infante para reposición de elementos, como la escayola de los techos, por 3.460 euros.

En cuanto al sistema de climatización, asegura que ya se han realizado 32 actuaciones por valor de 17.900 euros, una cantidad a la que ahora se sumarán otros 21.000 euros para actuar en otros 20 elementos.

Gasto triplicado

En este marco, Pérez subraya que el gasto presupuestario en este área ha aumentado en el ejercicio 2012 un 150 por ciento respecto al gobierno anterior, apuntando a que se están ejecutando 625.000 euros, mientras que antes existían 248.000 euros para dinamización de centros. "A los 625.000 euros, hay que sumar además una modificación presupuestaria de 125.000 euros más para amueblar el centro cívico de La Ranilla", agrega.

A este respecto, ha anunciado que el centro se prevé abrir antes de final de año, a expensas de que en estos próximos meses se resuelva el asunto del mobiliario, se instale una valla perimetral para otorgar seguridad al recinto y la adjudicación del personal, que se obtendrá de la reordenación de los equipos del área de Participación Ciudadana. "Se abrirá con mucho esfuerzo", sentencia.

San jerónimo para 2013

Sobre el centro de San Jerónimo, indica que "tras siete años en los que la empresa ha seguido dilatando la situación y ya era hora de actuar", por lo que se está llevando a cabo una "resolución amistosa" del contrato y se espera que "antes del verano de 2013 se tengan noticias sobre este magnífico centro que se llevará a cabo".

Sin embargo, advierte de que los vecinos no pueden esperar más tiempo, por lo que se ubicará un centro cívico provisional en el hotel de asociaciones de San Jerónimo, que actualmente se encuentra sin luz, en unos dos meses. Además, este centro ya tenía personal que estaba ubicado temporalmente en San Fernando, por lo que podrá retornar a la zona hasta que "el próximo año ya se instalen en ese magnífico centro cívico que será el de San Jerónimo, con un anexo de actividades y un hotel de asociaciones".

Paralelamente, añade que antes de fin de año, se pondrá en marcha el Centro de Arte Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde se encuentran los servicios centrales de Participación Ciudadana, un área que se convertirá en un "espacio cívico para el ciudadano con una amplia oferta cultural y museística, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento