El IMD de Barakaldo ofrece el próximo curso medio millar de plazas en las cuatro Escuelas Deportivas Municipales

Las plazas ofertadas en el curso 2012-2013 son 495, 251 en natación, 104 en tenis, 90 en atletismo y 60 en pelota

El IMD de Barakaldo ofrecerá el próximo curso medio millar de plazas en las cuatro Escuelas Deportivas Municipales, de ellas 251 en natación, 104 en tenis, 90 en atletismo y 60 en pelota.

El Ayuntamiento ha asegurado que ha puesto "todos los medios" para que el deporte ocupe "un lugar privilegiado" dentro de las actividades extraescolares que niños y jóvenes desarrollan fuera del ámbito educativo.

El Consistorio ha informado de que la mayoría de padres y madres optan para sus hijos e hijas por actividades deportivas que el centro escolar les ofrece, pero ha precisado que no todas las modalidades deportivas por sus características pueden desarrollarse en dichos centros.

Por ello, ha manifestado que, "cada comienzo de curso, se ofrecen a través del IMD las Escuelas Deportivas Municipales, que se desarrollan entre septiembre y junio en instalaciones preparadas específicamente para acoger las cuatro modalidades deportivas ofertadas: pelota, tenis, atletismo y natación".

Según ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Barakaldo el presidente Instituto Municipal del Deporte (IMD), el concejal Carlos Fernández, todas estas modalidades están dirigidas a niños y jóvenes de entre cinco y 17 años.

La pelota se ofrece en el Frontón Baracaldés del Parque de Los Hermanos, el atletismo en la Ciudad Deportiva de San Vicente, el tenis en las pistas cubiertas de Gorostiza y, finalmente, la natación en las piscinas de Lasesarre. "Son escuelas deportivas que están ofrecidas a través de convenios realizados con las propias federaciones territoriales de los deportes correspondientes", ha explicado el edil.

Todas las escuelas comienzan su actividad el 1 de octubre, excepto la pelota que comienza este lunes 3 de septiembre. Sus horarios se establecen por la tarde-noche, una vez los niños y jóvenes han acabado el colegio o instituto.

En concreto, van de lunes a viernes de 17.00 a 22.00 horas. En el caso del tenis, también se imparte los sábados de 10.00 a 14.00 horas por expreso deseo de los usuarios. Los cursos se programan en función de las edades y categorías, aunque, a veces, es difícil compaginar ambos detalles, "se hace un verdadero esfuerzo por parte del IMD para organizar y cuadrar los usos de las instalaciones deportivas", ha añadido el presidente del Instituto.

PLAZAS

El número de plazas ofertadas en este próximo curso 2012-2013 es de 495. La modalidad con mayor número de plazas es natación con 251, seguida de tenis con 104, atletismo, con 90, y pelota, con 60. Algunas de las plazas están cubiertas por alumnos de años anteriores. No obstante, están disponibles 104 plazas en natación, 58 en tenis, 61 en atletismo y 48 en pelota.

Como novedad, respecto al curso anterior el atletismo aumenta sus plazas máximas desde 72 a 90, mientras que el tenis y la natación disminuyen de 114 a 104 y de 266 a 251, respectivamente.

En este sentido, Fernández ha afirmado que "siempre hay plazas suficientes para todos los solicitantes, así y todo es aconsejable que todo el mundo se pase por las instalaciones deportivas para reservar su plaza". Los cursos son impartidos por monitores titulados de la federación deportiva que se corresponde con cada escuela, por lo que está garantizada una enseñanza de calidad.

Prácticamente el cien por ciento de los alumnos y alumnas pasa de nivel o repite, por lo que se les garantiza una continuidad en el aprendizaje. A todos se les entrega un diploma con su progresión al finalizar el curso y, además, en natación se les da un gorro de diferente color según el nivel que tengan.

Una vez finalizado el recorrido o ciclo de la escuela, los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de dar el salto al deporte federado a través de la estructura de los clubes baracaldeses existentes en dichas modalidades y también en colaboración con las diferentes federaciones, a quienes Carlos Fernández ha agradecido su colaboración con las escuelas y el gran trabajo que vienen realizando en los últimos años.

Precios asequibles

El periodo de inscripción de nuevos estudiantes en las escuelas deportivas se abre este lunes 3 de septiembre en el caso de la pelota, el siguiente lunes día 10 para la natación, el 17 para el tenis y el 19 para el atletismo.

En todos los casos, la inscripción se realizará en las oficinas del polideportivo de Lasesarre de 8.00 a 14.00 horas. En el caso del tenis y la natación, con posterioridad, se realizará una prueba de nivel para saber en qué grupo debe entrar el alumno.

Los precios son asequibles gracias a que el IMD se hace cargo de los costes más importantes que tienen las escuelas, fundamentalmente los de mantenimiento de las propias instalaciones. La matrícula oscila entre los 13,55 euros del tenis y los 41,70 de la natación. El tenis cuesta 41 euros y en el atletismo 31,65.

Además, hay que pagar una cuota trimestral, que va desde los 22 euros de las escuelas de pelota y atletismo hasta los 28,50 de las de tenis y natación en el caso de los abonados, mientras que para los no abonados esa cuota oscila entre los 31,75 euros del atletismo y la pelota y los 42,80 del tenis y la natación.

Asimismo el IMD ha diseñado cuatro folletos informativos, uno para cada escuela deportiva, en el que se incluye el calendario de las actividades o el lugar donde se presta la actividad, además de información general, condiciones y cuotas.

Por su parte, el presidente del organismo ha animado a todos los ciudadanos a que participen para que "sus hijos e hijas perfeccionen sus conocimientos en estas cuatro modalidades deportivas para que luego puedan dar el salto al deporte federado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento