Diez inmigrantes llevan más de 24 horas en un islote español deshabitado esperando traslado

  • Delegación del Gobierno reconoce que no sabe qué pasará con ellos, puesto que es la primera vez que una patera llega a Isla de Tierra, un islote deshabitado.
  • Otros seis inmigrantes subsaharianos que viajaban con ellos, tres embarazadas y tres menores, sí han sido trasladados al Peñón de Alhucemas.
Imagen de archivo de una patera.
Imagen de archivo de una patera.
Archivo / EFE
Imagen de archivo de una patera.

Diez inmigrantes, siete hombres y tres mujeres, llevan más de 24 horas en Isla de Tierra, un islote español deshabitado situado junto al peñón de Alhucemas, esperando ser trasladados a Melilla. Los inmigrantes llegaron en una patera junto con otros seis más, tres mujeres embarazadas y tres menores de edad, que fueron trasladados por razones humanitarias al peñón de Alhucemas -donde existe un destacamento militar español-, han informado a 20minutos.es fuentes de la Delegación del Gobierno de Melilla.

Delegación del Gobierno niega que se haya abandonado a los inmigrantes, todos subsaharianos, en Isla de Tierra. "Están recibiendo asistencia humanitaria", añaden, pero desconocen qué protocolo se va a seguir con ellos, puesto que es la primera vez que una patera atraca en dicha zona.

Isla de Tierra es un lugar que  forma junto con la isla de Mar y el Peñón de Alhucemas el archipiélago de las Islas Alhucemas, una de las tradicionales plazas de soberanía españolas. Tanto la isla de Tierra como la de Mar se encuentran deshabitadas y no tienen ninguna edificación.

La isla de Tierra en concreto es un espacio de 1,7 hectáreas, asciende hasta unos 11 m sobre el nivel del mar, según informa wikipedia. Según la Delegación del Gobierno en Melilla el islote está a 10 metros de la playa marroquí de Sfiha en pleamar, mientras que según wikipedia son unos 50 metros lo que la separan de las playas marroquies. La isla gozaba de gran reputación entre los veraneantes marroquíes como trampolín y zona de juegos. Desde los sucesos de la isla de Perejil, sin embargo fue cercada de alambre de espino.

La entrada de inmigrantes a islotes de soberanía española es una de las nuevas vías utilizada por las mafias, aseguran en Delegación del Gobierno. A lo largo de este año se han registrado varias entradas al archipiélago de Chafarinas y al Peñón de Vélez, donde recientemente arribaron 41 inmigrantes.

El protocolo habitual cuando se intercepta una patera es que los inmigrantes que viajan a bordo sean trasladados al CETI de Melilla, el centro de estancia temporal de inmigrantes.

"Este es un fenómeno novedoso", insisten en Delegación del Gobierno de Melilla, " las mafias usan sin escrúpulos a embarazadas y menores, pero estos señores han llegado aquí voluntariamente. Ellos quieren llegar a España, pero el caso reviste cierta complejidad por ser un territorio tan cercano a la costa marroquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento