Brasil concede el subsidio de maternidad a un homosexual que adoptó un hijo

Brasil concede el subsidio de maternidad a un homosexual que adoptó un hijo

Padre e hijo
Un padre y su hijo. (Twentymindsomething)
  • El Consejo de Recursos de la Previsión Social decidió por unanimidad concederle la misma pensión que a las madres trabajadoras.
  • El adoptante alegaba que los cuidados y la atención son un derecho del niño.
  • Una decisión judicial ya había concedido el mismo subsidio a una mujer lesbiana que también había adoptado un hijo.

El Gobierno brasileño aceptó conceder por primera vez el subsidio de maternidad a un homosexual que adoptó un hijo, según ha informado este miércoles el Ministerio de Previsión Social.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo de Recursos de la Previsión Social, que dijo haber analizado la petición a la luz de la Constitución y del Estatuto de la Infancia.

El Consejo explicó que tuvo en cuenta una decisión precedente en la que se le concedió el mismo beneficio a una mujer, lesbiana, que también había adoptado un hijo.

El subsidio es una pensión temporal que el Estado concede a las madres trabajadoras, pero sin contrato formal con una empresa, para garantizarles los ingresos durante el período que permanecen paradas en los primeros meses de vida de un bebé.

El valor del subsidio es equivalente al que la madre recibía antes del parto y el Estado lo concede durante cuatro meses.

Se trata de una oportunidad para que la Previsión Social avance y se adecúe a las necesidades de la sociedadEl homosexual, que solicitó el beneficio en un puesto de atención de la Seguridad Social en el estado de Río Grande do Sul, al sur del país, alegó que una decisión desfavorable podría ser interpretada como discriminación porque el Estado ya le había concedido el subsidio a la mujer homosexual que igualmente adoptó un niño.

Alegó también que los cuidados y la atención son un derecho del niño, y no suyo, por lo que el beneficiario sería el bebé adoptado.

El presidente del Consejo, Manuel Dantas, aseguró que la entidad no tuvo en cuenta la relación homosexual del solicitante sino el que fuese un hombre y no una mujer.

Agregó que la decisión es válida sólo en este caso pero que el Ministerio de Previsión Social tendrá que reformar sus normas para extender el beneficio a otros casos similares.

"El Consejo tan sólo refleja el pensamiento de la sociedad. Se trata de una oportunidad para que la Previsión Social avance en la legislación y se adecúe a las necesidades de la sociedad", afirmó.

En mayo del año pasado la máxima corte de justicia de Brasil, en un fallo unánime, reconoció que la unión estable entre homosexuales es equivalente a un matrimonio heterosexual para efectos civiles y de derechos.

Esta semana Brasil ya ha sido noticia en este sentido después de que un notario considerara "unión civil" a un trío conformado por mujeres y un hombre que mantenían una relación estable.

Aunque en este caso dicha unión no goza de los mismos derechos que un matrimonio o una familia, en ambos casos la Justicia ha considerado que la Constitución del país no recogía ninguna traba para conceder sus demandas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574215/0/brasil/adoptante-homosexual/subsidio-maternidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios