Almodóvar puede ‘volver’ a Hollywood

La última cinta del manchego ha sido escogida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Oscar. En enero se sabrá si opta a mejor película en lengua no inglesa.
Lola Dueñas, Yohana Cobo y Penélope Cruz, de izquierda a derecha, en una escena de Volver.
Lola Dueñas, Yohana Cobo y Penélope Cruz, de izquierda a derecha, en una escena de Volver.
Lola Dueñas, Yohana Cobo y Penélope Cruz, de izquierda a derecha, en una escena de Volver.
Es el primer paso hacia los premios Oscar. Volver, la última película de Pedro Almodóvar, representará a España en la carrera hacia la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.

Ésta es la tercera ocasión en que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas elige una cinta del director manchego para que opte a los premios más famosos de Hollywood. Las anteriores fueron Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989) y Todo sobre mi madre (1999), que se llevó el Oscar.

El director considera que la elección de la Academia, que se hizo pública ayer, es «acertada y pragmática». No cree que Volver sea mejor o peor que las otras dos cintas preseleccionadas (Alatriste y Salvador), pero sostiene que su película tiene «muchos elementos favorables para ganar».

Para jugar a ganar

Según Almodóvar, que ayer recibió la noticia en Los Ángeles, la elección de Volver como representante española «era la más adecuada si juegas a ganar». Y recordó que la cinta tiene una empresa estadounidense detrás (Sony) y que se estrenará en EE UU el 3 de noviembre. «Sería casi milagroso, pero los milagros también pasan», dijo ayer en alusión a la posibilidad de obtener el Oscar.

El 23 de enero será el día en que la Academia de Hollywood hará pública la lista de las cinco candidatas a la categoría de mejor película en lengua no inglesa, de cara a la gala de los Oscar que se celebrará el 25 de febrero.

Manchega e internacional

Volver es, según Almodóvar, «la más manchega» de todas sus cintas –ha rodado 16–, aunque ha comprobado que «la gente de todo el mundo la entiende del mismo modo que en España».

Volver ya fue aclamada en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio a la mejor dirección, y este fin de semana se proyecta en el Festival de Nueva York –no competitivo–. Además, Penélope Cruz recibirá el premio a la mejor actriz del año, por su papel en la cinta, en el Festival de Cine de Hollywood que se celebrará en octubre.

La película más cara, sin estatuilla

Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; y Salvador, de Manuel Huerga, se han quedado con las ganas de optar al Oscar a la mejor película extranjera. La primera ha sido la gran apuesta de este año del cine español –además de la más cara de su historia, con un presupuesto de 24 millones de euros– y cuenta con un reparto de lujo, con Viggo Mortensen, Blanca Portillo, Juan Echanove, Javier Cámara, Ariadna Gil y Eduardo Noriega, entre otros. Por su parte, Salvador rescata un dramático episodio histórico del franquismo: la ejecución a garrote vil, en 1974, del anarquista catalán Salvador Puig Antich. Daniel Bruhl interpreta a Salvador, en un reparto que completan Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia y Leonor Watling.

La academia sólo le ha llevado dos veces

1989 ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. La academia de Cine la seleccionó para representar a España en los Oscar en la categoría a mejor película extranjera. No logró el premio, aunque le dio la popularidad en EE UU.

1999 ‘Todo sobre mi madre’. La academia lo selecciona de nuevo. Logra la estatuilla. En sus agradecimientos, se encomienda a todos los santos.

2002‘Hable con ella’. Fue una de las tres seleccionadas por la academia española para optar al Oscar a la mejor película extranjera. Finalmente, en esta categoría concurrió Los lunes al sol. Pero Hollywood la eligió para concursar en las categorías de mejor director  y mejor guión original. Consiguió el Oscar al guión.

2004 ‘La mala educación’. Era una de las tres cintas seleccionadas por la academia española junto a Mar adentro y Tiovivo C. 1950. Fue la de Amenábar  y logró el premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento