El PSOE llevará al Congreso de los Diputados la petición de que el concierto al Torrevelo cumpla la ley

Valenciano acusa al Gobierno de poner en riesgo la igualdad y la calidad en la educación

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados una serie de medidas dirigidas al Ministerio de Educación a las que se ha incorporado la petición expresa de que el concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra cumpla con la legalidad.

Así lo ha anunciado en Santander la vicesecretaria federal del PSOE, Elena Valenciano, quien ha advertido que en toda España la calidad en la educación se ha "empezado a resquebrajar", mientras que la igualdad "está en peligro" y "hace aguas".

El PSOE planteará próximamente iniciativas legislativas en materia de educación, que incluyen la petición de que no se suba el IVA al material escolar y que se "garantice" la igualdad de los alumnos en la educación.

A ellas sumará la referencia al Torrevelo, después de que el Tribunal Supremo confirmara que fue legal no continuar con el concierto educativo a este centro ligado al Opus Dei por su modelo de educación que separa en las aulas a niños y niñas, al considerar que iba en contra de la Ley Orgánica de Educación.

Esa decisión fue tomada por el anterior Gobierno de Cantabria —ahora en la comunidad gobierna el PP—, cuya consejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, ahora secretaria general de los socialistas cántabros, ha avanzado que los servicios jurídicos del partido estudian medidas para que se respete esa sentencia.

El Ejecutivo del PP en Cantabria concedió un nuevo concierto educativo al Torrevelo (el colegio de chicos) que, además, ahora conforma una unidad administrativa con el Peñalabra, la rama para chicas del colegio, de forma que formalmente se denomina colegio Torrevelo-Peñalabra y que enseña a chicos y chicas, aunque en espacios diferenciados.

Esa nueva concesión del concierto es la que el PSOE estudia llevar a los tribunales al considerarla un "fraude de ley", ha aseverado Díaz Tezanos, que ha contrapuesto esta medida con la supresión de las ayudas a la compra de libros decidida por el Gobierno de Cantabria.

Elena Valenciano ha aseverado que la propuesta del PSOE pedirá al Gobierno de España que cumpla con la ley y deje sin financiación pública a los colegios como el Torrevelo que tengan una educación "segregada".

Porque a su juicio, la educación segregada se corresponde con un modelo de sociedad "sexista y muy desigual", cuando, por el contrario, la educación debería ser una "herramienta para la igualdad", un valor que "está desapareciendo" en las aulas, dando paso, ha denunciado, a la discriminación por sexo, nivel de ingresos y lugar en el que se vive.

En la misma línea, los socialistas pedirán que no se suba el IVA al material escolar, al tratarse de una medida que no reducirá el déficit, que generará desigualdades, y que ve "inaceptable, inédita e insólita" si se compara con el resto de la Unión Europea.

Valenciano ha hecho hincapié en que su partido ha propuesto alternativas para evitar que el IVA al material escolar sea igual, por ejemplo, al de las embarcaciones de lujo, y también ha recordado que durante la campaña electoral avisaron de que la educación y la sanidad serían las "líneas rojas" que no iban a permitir que se traspasaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento