Versión impresa

Cerdá destaca el "gran interés" de Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas para regeneración de recursos pesquero

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha subrayado el "gran interés" que tiene la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas para la regeneración y repoblación natural de los recursos pesqueros, por lo que ha destacado la "riqueza" de flora y fauna, que motivaron la protección de esta zona marítima en 1995.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha subrayado el "gran interés" que tiene la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas para la regeneración y repoblación natural de los recursos pesqueros, por lo que ha destacado la "riqueza" de flora y fauna, que motivaron la protección de esta zona marítima en 1995.

Cerdá, que ha visitado este miércoles el área protegida, ha comentado que la pesca en esta zona de "especial sensibilidad" está limitada a una flota artesanal "muy reducida", compuesta por 12 embarcaciones, que pertenecen a un censo cerrado. Las artes de pesca en esta zona "son muy selectivas y se realizan siempre fuera de la zona integral".

Así, ha hecho referencia a "las investigaciones y el seguimiento específico" que viene realizando la Universidad de Murcia desde 1995 para observar la evolución de especies de peces de interés comercial, como meros, dentones y corvas, de crustáceos como langosta y cigarra de mar, y de moluscos, como el pulpo, así como el impacto ecológico derivado del ejercicio de las actividades subacuáticas dentro de la zona marina.

El responsable de Agricultura y Agua ha afirmado que los trabajos científicos, así como las opiniones de los participantes de los Concursos Nacionales de Fotografía Submarina, que se han celebrado en los años 1999 y 2011 en aguas de Cabo de Palos, "avalan el interés pesquero y la riqueza de flora y fauna de la Reserva que la convierten en una zona emblemática".

La Reserva tiene una gestión compartida entre la Secretaría General de Pesca del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, ya que está situada entre las aguas que gestionan ambas administraciones, sobre un área de 1.998 hectáreas.

Esta zona se caracteriza por los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región de Murcia. Además, tiene una gran complejidad estructural y una importante presencia de especies indicadoras de alta calidad ambiental.

La posidonia oceánica se encuentra en la zona tanto en fondos rocosos como sedimentarios "con una distribución muy heterogénea". Esta especie endémica en el Mediterráneo juega un importante papel en el funcionamiento de los sistemas costeros y en el mantenimiento de los recursos marinos.

Cerdá ha dicho que "al norte y sur de la Reserva se encuentran algunas de las formaciones de esta planta más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español".

El consejero de Agricultura y Agua ha puesto de manifiesto el "esfuerzo humano y económico" que supone para las administraciones públicas la vigilancia y control de este espacio protegido, que tiene también el apoyo de la Guardia Civil, para que su conservación sea compatible con el desarrollo de actividades pesqueras tradicionales, turísticas y recreativas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573957/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios