Versión impresa

Afectados por preferentes se reúnen con el ciclista Gustavo César Veloso al final de la etapa en Sanxenxo (Pontevedra)

Este miércoles se dispersarán en distintos puntos de la crono entre Cambados y Pontevedra para seguir visibilizando su problemática

Los perjudicados por las participaciones preferentes de la plataforma de O Salnés (Pontevedra) han conseguido su objetivo de reunirse, al final de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, cuya meta se situó en Sanxenxo, con el único corredor gallego de la competición, Gustavo César Veloso, que se solidarizó con el colectivo.

"Ha sido un detalle que no olvidaremos", ha agradecido el portavoz de los afectados, Amador Pacheco, al ciclista vilagarciano.

El ciclista recibió un ramo de flores por parte de representantes de la plataforma, que le esperaban a unos 150 metros de la zona reservada, ataviados con camisetas alusivas a su causa, y se fotografió con ellos. "En ningún momento se entorpeció" el desarrollo de la carrera; las medidas de seguridad eran "muy estrictas", ha afirmado Pacheco.

A pesar de no haber conseguido alcanzar los puestos más estratégicos para hacerse ver mejor, Amador Pacheco se ha mostrado "satisfecho" y ha elogiado la participación de los afectados. "Personas de hasta setenta años que aguantaron estoicamente la espera desde las 16.00 horas y estarán que no aguantan de las piernas", ha resaltado.

BALCÓN

Paralelamente, otro grupo de afectados consiguió acceder a una vivienda situada en un edificio detrás de la zona VIP de la organización y colgaron del balcón una pancarta con el lema 'Plataforma Salnés, preferentes e subordinadas, solución'. Los ocupantes del piso, una familia de veraneantes de Almagro, "se solidarizaron porque conocen el problema, ya que en su zona también hubo casos de estafa a la ciudadanía", ha explicado Ramón Otero, otro de los representantes del colectivo.

En agradecimiento a la familia que facilitó el acceso a la vivienda y al balcón, los integrantes de la plataforma les obsequiaron con unas botellas de Albariño "para seguir promocionando Galicia", ha explicado Ramón Otero, quien se ha mostrado sorprendido por la reacción de los ciudadanos asistentes a la llegada del pelotón a la meta, que "saludaban desde la calle" en señal de apoyo.

Tras el final de la etapa que ganó el alemán John Degenkolb, los afectados por las preferentes en Sanxenxo dieron por terminada su acción reivindicativa en el marco de la Vuelta con una marcha a pie hasta Portonovo, luciendo camisetas y carteles con el mensaje 'Preferentes y subordinadas, el Gobierno va a ser cómplice de un robo', además de cánticos. Con la expectativa de que las cámaras de la televisión pública pudiesen enfocarles, Ramón Otero ha justificado que los lemas apareciesen en castellano.

SALIDA

Afectados de la Plataforma de O Salnés también intentaron llamar la atención de los medios de comunicación en la salida de la etapa en Ponteareas. El portavoz, Argimiro Martínez, se ha quejado de la actitud de los agentes de la Policía por taparles en los puntos estratégicos donde se habían situado miembros del colectivo.

"Para Núñez Feijóo somos un estorbo grandísimo", ha criticado Martínez, para dejar claro que no son "50, sino 50.000 en toda Galicia y si se les suman las familias, son 300.000 votos los que se está jugando" el PP.

Argimiro Martínez ha negado que la plataforma tuviera la intención de paralizar la salida de la Vuelta a pesar de que ni el presidente de la Xunta ni la directora de Comercio, Nava Castro, atendieron sus solicitudes de entrevista.

Mañana, a instancias de la Plataforma de O Rosal y del ayuntamiento, se celebrará una asamblea de afectados en el bajo de la Casa Consistorial de O Rosal, a las 21.00 horas, para informar sobre la vía del arbitraje.

"CACIQUES"

Martínez ha calificado de "nido de caciques" a los dirigentes locales de O Rosal y ha acusado al alcalde de esta localidad, el popular Jesús María Fernández, de "llamar por la callada a algunos vecinos a sus casas para decirles que les va a resolver el problema a través del arbitraje".

Es el caso de un concejal del equipo de Gobierno, afectado por las participaciones preferentes, "que tenía que ser el último en cobrar y fue el primero", según Argimiro Martínez.

En otros puntos del itinerario de esta décima etapa, como Cangas, Marín, Pontevedra y O Grove, donde también existen plataformas de afectados, la presencia fue más puntual. La portavoz de la comarca de O Morrazo, María Barreiro, ha indicado que instalaron pancartas alusivas en el centro de Cangas, Moaña y en el Alto da Portela, en Bueu. Al igual que en O Morrazo, en O Grove también exhibieron camisetas en los lugares que ocuparon, especialmente junto a la iglesia de San Martiño y la llamada Curva de la muerte, en dirección a Reboredo.

CASTROVE

En la undécima jornada, que transcurrirá entre Cambados y Pontevedra, consistente en una crono individual, la plataforma de O Salnés tiene intención de acudir a diversos lugares "estratégicos", donde se prevé que el ascenso de los ciclistas por el Monte Castrove transcurra "lentamente".

"Espero que haya alguna cámara que nos pueda ver", ha deseado Ramón Otero, en referencia a los citados lugares por los que pasa la carrera ciclista.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573561/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios