Arias Cañete comparecerá en el Congreso el próximo 6 de septiembre

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 6 de septiembre para dar cuenta de la temporada de incendios, según ha concretado el Grupo Parlamentario Popular durante la reunión de la Diputación Permanente.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 6 de septiembre para dar cuenta de la temporada de incendios, según ha concretado el Grupo Parlamentario Popular durante la reunión de la Diputación Permanente.

"Hay que agradecer al ministro de Medio Ambiente la celeridad", ha señalado la vocal 'popular' María Teresa De Lara, tras rechazar las peticiones de comparecencia extraordinaria elevadas por el Grupo Socialista y el Grupo Mixto "puesto que el ministro ha considerado oportuno comparecer a petición propia".

Además, el grupo Socialista había solicitado la comparecencia extraordinaria de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría ante la Comisión Constitucional para explicar el papel que ha jugado el Gobierno en la coordinación para la extinción de los incendios, solicitud que también ha sido rechazada con el voto de los 'populares'.

El portavoz socialista Ramón Jáuregui ha incidido en la importancia de que el ministro, que no ha comparecido en el Congreso durante el verano porque el Grupo Popular se opuso en el mes de julio, de cuenta de sus actuaciones ante la Comisión. "Le vimos en los toros en Cádiz, pero no se le ha visto más, bueno sí, en una trifulca inédita con el Gobierno de Canarias", ha señalado.

En su opinión, el Gobierno ha adolecido de "presencia y mando" y "no ha estado a la altura y a la gravedad de las circunstancias", extremo que deberían explicar no sólo Arias Cañete, sino también Sáenz de Santamaría. "El Gobierno debe explicar sus ausencias e incluso su coordinación o la falta de ella", ha apostillado.

Para la portavoz de Grupo Mixto y diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, el ministro debe explicar la participación del Ejecutivo en las labores de extinción y avanzar "cuales serán las ayudas que aportarán para la recuperación medioambiental y agrícola" de las zonas que, como Canarias, se han visto afectadas".

Asimismo, aunque en su opinión "lo más importante es analizar en qué se ha fallado y qué se debe corregir", Oramas ha expresado su interés en abordar con Arias Cañete la posibilidad de que se instale una base de extinción de incendios en las Islas Canarias, ya que su "lejanía con respecto a la Península" hace que deban "esperar al menos 20 horas desde que se solicitan los medios hasta que llegan".

"debate sereno"

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macias i Arau, se ha sumado a la petición de comparecencia de Arias Cañete, no así a la de la vicepresidenta del Gobierno, por entender que en el caso de Cataluña, "ha habido buena coordinación y los medios del Estado han llegado en hora y han hecho su labor de forma coordinada".

No obstante, espera que la comparecencia de Arias Cañete posibilite "un debate sereno en el campo de la prevención" analizando nuevas posibilidades en este sentido, como la biomasa.

Este mismo 6 de septiembre Arias Cañete abordará otros asuntos, como el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Mauritania y tildado por el Grupo Parlamentario Popular de "pésimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento