Versión impresa

El duque solicita una excedencia en Telefónica y regresa a Barcelona

Quiere evitar que el proceso judicial manche a la compañía

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha solicitado una excedencia temporal en Telefónica y regresará a vivir a Barcelona con su esposa, la Infanta Cristina, y sus cuatro hijos, han confirmado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Un portavoz de la Casa del Rey se ha limitado a señalar que han sido informados de la decisión adoptada por el yerno del Rey y que Zarzuela "respeta" dicha decisión.

El duque —que residirá así en la misma ciudad que su abogado, Mario Pascual Vives— era miembro del consejo de Telefónica Internacional, cargo que ejercía en Washington, y antes fue la cabeza visible del Instituto Nóos, que el juez investiga por presunta malversación de fondos públicos que acabaron en empresas privadas que él controlaba.

Por ahora la investigación judicial apunta a que Urdangarin y su exsocio Diego Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el duque de Palma ha explicado que ha pedido una excedencia ante la posibilidad de que el procedimiento judicial en curso "pudiera tener alguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica y para evitar esos posibles efectos".

La excedencia lleva aparejada la suspensión de su contrato y de las funciones que desarrollaba en la compañía, ha detallado en el comunicado en el que ha anunciado su traslado, junto a su familia, a Barcelona "con la intención de volver a desarrollar con la compañía (Telefónica) nuevas actividades en el futuro".

Ha confirmado que ha informado de estas decisiones a la Casa del Rey y ha subrayado que en los últimos años ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en el Grupo Telefónica en la convicción de que sus superiores jerárquicos "han sabido valorar el esfuerzo y dedicación desarrollado durante este tiempo".

En instrucción

La investigación en torno a los negocios de Urdangarin se encuentra en fase de instrucción y en los próximos meses se espera que la Fiscalía presente escrito de acusación.

Está pendiente de conocerse el informe encargado a la Agencia Tributaria sobre los ingresos percibidos por Nóos así como el resultado de las tres comisiones rogatorias libradas a Andorra, Suiza y Luxemburgo, que prevén arrojar luz sobre el destino del dinero que desde el instituto fue a parar a cuentas bancarias localizadas en estos países.

Por el momento, las autoridades de los tres estados no han respondido a la petición cursada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien mediante estas diligencias quiere que sean identificados los titulares de las cuentas en las que fueron depositados miles de euros a través de las sociedades vinculadas a Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por el yerno del Rey.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573263/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios