Versión impresa

PP acusa a Junta de "retrasar" la publicación de ayudas de Bienestar Social "para dificultar la concurrencia"

El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de "retrasar" la publicación de la convocatoria de las subvenciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social para 2012 "con el objetivo de dificultar la concurrencia a las mismas por parte de organizaciones y asociaciones interesadas".

El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de "retrasar" la publicación de la convocatoria de las subvenciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social para 2012 "con el objetivo de dificultar la concurrencia a las mismas por parte de organizaciones y asociaciones interesadas".

Así, ha explicado que el Ejecutivo andaluz da cuenta de estas subvenciones y del procedimiento para acceder a ellas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 31 de julio, "a pesar de que el plazo para presentar la documentación que permitiría optar a estas ayudas finaliza el 30 de agosto".

Salado ha señalado que "hay muchas asociaciones que en agosto, debido a sus limitados recursos, se ven obligadas a parar su actividad", por lo que, a su juicio, "la decisión de publicar la convocatoria de subvenciones este mes parece tener el objetivo de pillar a las organizaciones sociales con el pie cambiado", ha criticado, al tiempo que ha recordado que "todos los años esta convocatoria se publica en el primer trimestre".

Según ha explicado el dirigente 'popular', las ayudas en concreto son las referidas al marco del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía para núcleos de población de más de 20.000 habitantes; ayudas a entidades locales para la atención a personas inmigrantes, para la intervención en zonas rurales con necesidades de transformación social y en materia de prevención de las drogodependencias y adicciones, y aquellas subvenciones dirigidas al mantenimiento de entidades privadas centradas en la acción social.

"Todas ellas ayudas sociales de primer orden que es necesario articular para garantizar un progreso social que desde hace años la Junta de Andalucía parece empeñada en lastrar", ha criticado a través de un comunicado.

TRANSPARENCIA

Por otro lado, el secretario general del PP de Málaga ha considerado que es "hasta cierto punto comprensible" que todas las administraciones acometan ajustes y recortes dada la actual situación económica y el elevado déficit, "pero en todo caso hay que hacerlo con absoluta transparencia".

Así, ha tachado de "censurable" que la Consejería de Bienestar Social, "que ha reducido la partida de la convocatoria de 2012 en un 31 por ciento, al pasar de los 37,1 millones de 2011 a los 25,6 millones de 2012", "maquille este hecho con estrategias inmorales como retrasar la publicación de las ayudas hasta agosto para dificultar la concurrencia".

"Lo alarmante no es sólo que haya recortes, sino que estos se intenten hacer de forma solapada y engañando a la ciudadanía", ha resaltado Salado.

Por otro lado, ha señalado que "este tipo de tretas vienen siendo habituales en la Administración andaluza desde hace años, ya que de otra forma no se explica que no se provincializasen los presupuestos autonómicos de 2012, con la clara intención de ocultar recortes".

En este punto, el dirigente 'popular' ha pedido al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, "que se centre en poner orden en las administraciones que gobierna su partido antes de criticar la gestión del Gobierno central con un discurso alarmista y de crispación".

"En estos momentos de dificultades, asentarse en la crítica fácil y en el electoralismo es muy irresponsable, y el PSOE parece empeñado en mantener esa actitud, olvidando todo lo que ellos provocaron, hasta las últimas consecuencias", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573127/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios