Versión impresa

La Fundació Deixalles ha recibido un 20% menos de subvenciones en 2012 para realizar procesos de trabajo social

Prevé una mayor disminución de las ayudas en 2013

La Fundació Deixalles ha recibido un 20 por ciento menos de subvenciones en 2012 para realizar procesos de trabajo social y prevé una mayor disminución de las mismas para el 2013, ya que asegura que se está incrementando el número de personas en riesgo de exclusión social.

En una rueda de prensa, la presidenta ejecutiva de la entidad, Francesca Martí, ha explicado que las subvenciones se pagan con retraso, por lo que los gastos financieros de la Fundació se han incrementado hasta tres veces más en los últimos dos años.

No obstante, Martí ha asegurado que la Fundació "no está en peligro", aunque su actividad depende en un 25 por ciento de las subvenciones que recibe.

Por otra parte, el motivo del encuentro ha sido para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la campaña de donación de ropa 'Posam fil a l'agulla amb la teva roba', ya que en el primer cuatrimestre de 2012 se ha detectado una disminución de casi un 24 por ciento de la ropa que ha recibido.

Además, Martí ha destacado que la recogida de ropa comporta un "beneficio social" a la ciudadanía, en referencia al "ahorro económico" derivado de evitar procesos de incineración y, en consecuencia, la disminución de emisiones de CO2 que ello supone, pero también porque la ropa "es una herramienta de trabajo social", que "ayuda a reducir las listas de espera de los servicios sociales".

En este sentido, desde 2011 la Fundació ha logrado crear 16 puestos de trabajo normalizados (no todos ellos con personas en riesgo de exclusión social), ha generado un contrato de inserción anual y ha dado la oportunidad a 76 personas de iniciar procesos de reinserción laboral trabajando en los talleres de ropa de la entidad, que en 2011 lograron recoger 632 toneladas de prendas y aprovechar el 72 por ciento.

"obligación de reinventarse"

Por otra parte, Martí ha destacado que en el contexto social y económico actual las entidades sociales tienen la "obligación de reinventarse", destacando la puesta en marcha de nuevas iniciativas que en 2011 permitieron invertir la tendencia negativa de la Fundació.

Así, ha comentado que, si se reducen las subvenciones, la Fundació deberá obtener recursos a través de las campañas para continuar con el trabajo social que desarrolla.

Históricamente, la Fundació Deixalles ha realizado recogidas de ropa, pero, ahora, ha iniciado también una "línea de customización" con ropa que no se puede poner a la venta directamente.

En la misma línea, Martí ha considerado positiva la proliferación de tiendas de segunda mano que han abierto en Mallorca, pues, a su juicio, "sensibilizan a la sociedad del mercado de segunda mano y ayudan a difundirlo".

Por el contrario, la presidenta ejecutiva de la Fundació critica la aparición de "entidades no transparentes, con ánimo de lucro" en el sector de la recogida de ropa. Aunque considera que es "lícito" que haya nuevas empresas realizando esta actividad, ha destacado el trabajo "transparente" y la ayuda social que realiza la Fundació.

Aunque Martí asegura que, de momento, estas empresas "no han acaparado" el mercado, ha comentado que los efectos de la crisis y su aparición han sido dos causas por las que la Fundació ha recibido un menor volumen de prendas.

A partir del 1 de septiembre, la entidad realizará recogidas de ropa en empresas y colegios, al tiempo que intentará colocar más contenedores en espacios públicos como ya hay en algunos pueblos de la Part Forana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573126/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios