La vuelta al cole costará a las familias valencianas una media de 730 euros por niño según Tyrius

Las familias valencianas se gastarán una media de 730 euros, entre los 400 y 1.060 euros, por niño en la vuelta al cole, según un estudio que ha realizado la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius.
Escolares
Escolares
EUROPA PRESS
Escolares

Las familias valencianas se gastarán una media de 730 euros, entre los 400 y 1.060 euros, por niño en la vuelta al cole, según un estudio que ha realizado la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius.

Así, según ha informado la asociación en un comunicado, este año la vuelta al cole será "más dura" al subir el IVA a partir del uno de septiembre, por ello han llevado a cabo un estudio sobre el impacto económico que supondrá para los valencianos el inicio del curso académico, entre el 7 y 14 del próximo mes.

De este modo, el informe refleja que las familias valencianas gastarán una media de 730 euros por hijo en edad escolar —entre los 3 y 18 años—, mientras que por etapas el gasto medio de una familia con un niño en Infantil es de 400 euros, en Primaria de 687, en la E.S.O de 880 y en Bachillerato de unos 960 euros.

Asimismo, se muestra que si existen "diferencias" entre los costes del inicio del curso en un colegio privado o concertado y en uno público "en las etapas de Primaria y Secundaria". De esta forma, el coste medio de un niño de Primaria en un centro público es 594 euros frente 780 euros de uno concertado o privado. Sin embargo, en Secundaria el gasto medio en un colegio privado o concertado seria de 846 euros mientras que el coste en un centro público serian unos 914 euros.

Material escolar

En lo que respecta a la subida del IVA, el sector más afectado será el del material escolar, al pasar del 4 por ciento al 21 por ciento. De este modo, las agendas, pinturas, compases, o mochilas, costarán un 17 por ciento más que el año anterior, mientras que el material de oficina, como bolis, tijeras, pegamento o gomas, sólo subirán un 3 por ciento, del 18 por ciento al 21 por ciento.

En este sentido, ha indicado que si el pasado año un menor matriculado en Primaria suponía un desembolso medio de 157 euros, ahora gastará 174 euros, y en el caso de Secundaria o Bachillerato la cifra ascenderá hasta los 231 euros de los 202 euros del pasado año. Así, este año cada familia destinará a esta partida una media de 202,5 euros por hijo.

En lo que respecta a los libros de texto, el estudio de Tyrius indica que los valencianos gastarán una media 224,30 euros por menor, donde los cursos más económicos son los de Primaria y Secundaria, con un precio medio de 175 euros. Sin embargo, la asociación ha señalado que este curso la mayoría de las familias con menores en Primaria no se podrán beneficiar "porque sólo se aplicará a aquellas con rentas muy bajas".

Asimismo, el coste de los libros casi se duplica al llegar a Bachillerato, al pasar de un gasto medio de 175 euros a 322 —un 84 por ciento más caros—, un incremento que, según la asociación, se debe en gran parte al cambio de etapa, ya que "aumentan el número de asignaturas y comienza la separación entre letras y ciencias".

Además, el estudio refleja muestra la diferencia de precio entre los textos para ciencias y letras en Bachiler, un 8 por ciento más barata para lo estudiantes de números. Sin embargo, ha indicado que hay que tener en cuenta que los precios de los libros "pueden sufrir cambios en función del tipo de la metodología de trabajo del centro, con un margen de hasta 100 euros entre unos centros y otros".

Sobre el coste de los uniformes, el coste medio es de 406 euros, según sea Educación Infantil —338 euros—, Primaria —430— y Secundaria y Bachillerato, con 440.80 euros.

Por último, TYRIUS ha aconsejado que es "muy importante" revisar todo aquello que pueda aprovecharse del año anterior como los libros de texto de hermanos mayores o amigos, diccionarios, uniforme, ropa, calzado y material escolar, hasta el punto de poder ahorrar entre un 30 y 50 por ciento.

Además, ha recomendado adquirir el material escolar antes del 1 de septiembre para ahorrar entre un 10 y 15 por ciento, a la vez que ha recordado que es aconsejable "comparar precios, tanto del material escolar, como de los uniformes, y, en la medida de lo posible, escalonar las compras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento