Un total de 128 estudiantes extranjeros de intercambio cursarán el semestre de otoño en la UPNA

Los jóvenes provienen de 24 países y la mayoría de ellos (69) pertenecen al programa Erasmus
Los estudiantes extranjeros de intercambio que realizarán el curso de español.
Los estudiantes extranjeros de intercambio que realizarán el curso de español.
EP/UPNA
Los estudiantes extranjeros de intercambio que realizarán el curso de español.

Un total de 128 estudiantes extranjeros cursarán en la Universidad Pública de Navarra el semestre de otoño de este año académico 2012-2013 (que empieza en septiembre) dentro de los siete programas de movilidad internacional que oferta la institución académica.

A modo de preparación, sesenta de ellos realizan desde este lunes, 27 de agosto, un curso intensivo de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana, según ha informado la UPNA.

Al programa Erasmus (para intercambio con estudiantes de Europa) pertenecen un total de 69 estudiantes procedentes de doce países del Viejo Continente, principalmente, de Francia, Italia y Alemania. El resto se reparten entre dos programas propios de la Universidad Pública de Navarra (Palafox, para intercambio con América Latina; y Martín de Rada, con Asia y Pacífico) y otros como ISEP (con Estados Unidos y el resto del mundo), estudiantes visitantes, convenios bilaterales y Ciencia Sin Fronteras (con Brasil). Estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra ha suscrito acuerdos con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones.

Los estudiantes (78 mujeres y 50 hombres) provienen de un total de 24 países, la mayor parte de ellos, europeos o latinoamericanos. En concreto, 69 de los estudiantes llegan desde Europa, otros 43 de América (de ellos, 35 proceden de Latinoamérica; y 8, de Norteamérica) y 16, de Asia.

Los jóvenes europeos se reparten de la siguiente forma: Francia (22), Italia (15), Alemania (13), Polonia (4), Bélgica e Irlanda (con tres cada uno); Portugal, Reino Unido y Turquía, (con dos cada uno); y Lituania, República Checa y Suecia (con uno cada uno). En cuanto a los estudiantes de Latinoamérica, México, con 13, y Brasil, con 11, son los que más aportan. Además, vienen de Chile 5; de Uruguay, 4; y de Nicaragua y de Perú, uno cada uno. Respecto a Norteamérica, hay 6 jóvenes de Estados Unidos; y 2 de Canadá. Finalmente, el grupo asiático más numeroso ha llegado de China, con 12 estudiantes; seguida de Taiwán, con dos; Japón y Corea del Sur (con uno cada uno).

Los más numerosos, LOS 'ERASMUS'

Después del programa Erasmus (69 estudiantes), el resto de programas, por número de jóvenes, son Palafox (19), Martín de Rada (16), Ciencia Sin Fronteras (8), ISEP (8), convenios bilaterales (5) y estudiantes visitantes (3).

Los estudiantes de movilidad estarán la Universidad Pública de Navarra durante el semestre de otoño para cursar estudios de grado en los campus de Pamplona y Tudela.

Además de recibir un curso de español de forma gratuita, la Universidad Pública de Navarra también ofrece a los estudiantes extranjeros de intercambio la posibilidad, sin coste para ellos, de pasar las primeras cuatro noches de alojamiento en la Residencia Universitaria Los Abedules o en una familia. De esta forma, los jóvenes disponen de tiempo para buscar un lugar donde residir durante el curso.

De los 128 estudiantes extranjeros, un total de 38 se quedarán también en la Universidad Pública de Navarra para cursar el semestre de primavera, que comenzará a mediados de febrero del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento