La reforma de la ley del alquiler suma más voces en contra

Vivienda en alquiler
El cartel de "Se alquila" en el balcón de una vivienda. (ARCHIVO)
  • El Consejo de la Juventud considera que facilita aún más los desahucios.
  • Recuerda que llega tras el fin de la Renta Básica de Emancipación.
  • UGT cree que la futura ley de alquiler perjudicará a los inquilinos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de Ley de Medidas para Flexibilizar el Alquiler, presentado por el Ministerio de Fomento el pasado 11 de mayo. Se acusa a la nueva ley de favorecer al propietario en perjuicio del inquilino. Así al menos lo dijeron de inmediato las organizaciones de consumidores.

Con las nuevas medidas el Gobierno desprotege a los inquilinos e imposibilita la bajada de alquiler, dice Facua, y la OCU se ha mostrado partidaria de agilizar los desalojos en caso de impago, pero defiende que se mantengan los plazos establecidos para el alquiler de una vivienda para dar garantías a ambas partes.

Esta ley puede agudizar la gravísima situación de muchas personasEsta semana se suman más voces críticas. El Consejo de la Juventud de España (CJE) rechaza también la reforma de la Ley del Alquiler por considerar que es una medida "no adecuada" en el mismo momento que se ha suprimido la Renta Básica de Emancipación y se están "batiendo récords" de desahucio que "afectan directamente a la infancia y a la juventud".

"Impulsar una iniciativa que facilita aún más los desahucios puede agudizar la gravísima situación de muchas personas", alerta el CJE, reclamando incentivar más la cultura del alquiler con parques públicos de vivienda accesible en régimen de alquiler.

El CJE apuesta por un mercado del alquiler que garantice la seguridad, la protección y la estabilidad tanto de los propietarios como de los inquilinos, "sin dejar en ningún caso en situación de vulnerabilidad" a estos últimos.

UGT también critica la futura ley

También el sindicato UGT rechaza los cambios introducidos por el Ministerio de Fomento. Entiende que el anteproyecto no va a incentivar el alquiler y supone "un recorte de garantías y derechos de los inquilinos".

Según este sindicato, la nueva normativa beneficia a las entidades financieras frente al resto de ciudadanos y convierte "un bien de primera necesidad, como es la vivienda, en un bien de inversión". Piensa UGT que se "desequilibra la relación contractual entre inquilinos y arrendadores a favor de estos últimos".

Además, UGT –como el Consejo de la Juventud– denuncia que uno de los colectivos más perjudicados por la nueva medida serán los jóvenes, que conforman el 75% de la demanda de alquiler, y recuerda que el Gobierno ya recortó la Renta Básica de Emancipación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572958/0/reforma/ley-alquiler/mas-rechazos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios