Narbona dice que mantener Garoña "no aporta nada", frena las energías renovables y es "un riesgo latente"

Narbona dice que mantener Garoña "no aporta nada", frena las energías renovables y es "un riesgo latente"

Denuncia que la reforma energética de España va "en la dirección contraria" a potenciar las energías renovables

La diputada y portavoz socialista en la Comisión para el estudio del Cambio Climático, Cristina Narbona, ha afirmado este martes en Santander que prolongar la vida útil de la central nuclear de Garoña "no aporta nada" en términos económicos al sistema eléctrico español pero en cambio "significa un freno a las energías renovables y un riesgo latente que hay que tener en cuenta".

Por eso, ha recordado que el PSOE defiende que es "un error" prolongar el funcionamiento de la central porque el hecho de que esté abierta "sólo significa seguir manteniendo riesgos sin que eso repercuta en absoluto en el precio de la electricidad", ya que la energía nuclear en España es retribuida "al precio de la energía más cara".

Respecto al debate abierto sobre la seguridad de las centrales nucleares tras la "catástrofe" de Fukushima y las grietas que se han detectado en la de Doel, en Bélgica, que ha advertido que Garoña y Fukushima tienen características similares en sus vasijas, la exministra de Medio Ambiente socialista ha insistido en que "lo prioritario es la seguridad", una cuestión que el Gobierno debe tener "muy en cuenta", pero ha subrayado además que si se cierra la nuclear española "no pasa nada".

"Hay que tener en cuenta que no pasa nada si se cierra Garoña. Esto debe ser una cosa que todo el mundo entienda: que esté abierta Garoña no aporta nada en términos económicos al sistema eléctrico español", ha declarado.

Narbona se ha pronunciado así a preguntas de los medios antes de participar en el seminario 'Repensar el proyecto europeo: una visión española', que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde abordará 'La política energética y climática europea después de Fukushima'.

En este sentido, ha lamentado que la reforma energética que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy va "absolutamente en la dirección contraria" a lo que está haciendo Alemania, que ha decidido eliminar "definitivamente" la energía nuclear y potenciar las energías renovables, "lo contrario de las decisiones que está empezando a tomar el Gobierno", ha apostillado.

Al respecto, ha recordado que la Comisión Europea ha advertido a España que tiene la obligación de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, lo que significa, entre otras medidas, "la obligación del Gobierno de tener un régimen de ayudas estable y consistente a las energías renovables".

Sin embargo, ha insistido, la reforma anunciada por el Ejecutivo va "en la dirección contraria", al imponer "impuestos más altos a las energías más limpias", cuando, para los socialistas, la fiscalidad debe grabar las energías más contaminantes "y no las menos".

Narbona, que ha reconocido que se sorprendió cuando oyó a Rajoy "en una de sus pocas intervenciones en el Parlamento" decir que había que introducir en España el principio de que 'quien contamina paga' cuando está aplicándose "desde hace tiempo en los coches", ha incidido en que es precisamente el presidente quien tiene "la última palabra" sobre una cuestión que pivota entre los ministerios de Industria y Hacienda.

Rajoy "tiene que estar muy atento a lo que le ha dicho la Comisión Europea a España, que primero debe cumplir los objetivos de aumento de las energías renovables para cumplir con la política de cambio climático. Pero también que cumpliendo esos objetivos se abre para España un horizonte mucho mejor desde el punto de vista de la recuperación económica", ha indicado la diputada.

Por contra, ha acusado al Gobierno de estar "destruyendo" el tejido industrial de las renovables, "que ha costado muchos años que se desarrolle". Una industria que, ha remarcado, "significa empleo, capacidad exportadora, tecnología propia y liderazgo internacional". De ahí que el PSOE haya solicitado reiteradamente en el Parlamento la derogación del decreto que eliminó las primas a las renovables.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572914/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios