Rajoy defenderá ante Van Rompuy pasos rápidos hacia una unión bancaria y fiscal

Rajoy defenderá ante Van Rompuy pasos rápidos hacia una unión bancaria y fiscal

Rajoy y Van Rompuy
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. (Ángel Díaz / EFE)
  • Rajoy se reunirá con Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa, donde también lo hará con Hollande el próximo jueves.
  • El presidente del Gobierno espera que las medidas que adopte la UE se perciban como una "solución definitiva a la crisis".
  • España afronta la posibilidad de un "rescate blando" por los mercados.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este martes ante el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la necesidad de que la cumbre de octubre impulse la unión fiscal y la unión bancaria en la UE, de modo que al menos esta última pueda ser aprobada en diciembre.

La reunión que mantendrá a última hora de la mañana con Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa inaugura una intensa agenda de contactos del jefe del Ejecutivo con otros líderes europeos, que continuará el jueves con el presidente francés, François Hollande, y la próxima semana con la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy considera urgente que la UE disponga de un sistema único de supervisión en la zona euro Rajoy en su entrevista con Van Rompuy reclamará una rápida aplicación de los acuerdos de la cumbre europea de junio y pasos concretos para avanzar en los próximos meses hacia la unión bancaria y fiscal, tal como argumentaba en la carta que envió hace unas semanas al presidente del Consejo y al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo considera urgente que la UE disponga de un sistema único de supervisión en la zona euro, así como de un mecanismo de recapitalización directa de bancos, un sistema de garantía de depósitos y una autoridad de reestructuración y liquidación bancarias que operen en toda esta área.

El Gobierno español desea que las medidas que adopte la Unión en los próximos meses sean lo suficientemente profundas, contundentes y sostenidas en el tiempo para que se perciban como una "solución definitiva a la crisis" y consigan un efecto sobre las primas de riesgo.

Rajoy afronta su entrevista con Van Rompuy en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe su decreto de reforma financiera, con la posibilidad de un rescate "blando" para España casi descontada por los mercados y con una prima de riesgo que el pasado lunes registraba mínimas variaciones respecto al cierre del pasado viernes, ligeramente por encima de los 500 puntos básicos.

El jefe del Ejecutivo defenderá este jueves sus propuestas europeas ante Hollande, a quien también recibirá en el Palacio de la Moncloa y junto a quien tiene asimismo previsto presidir en octubre la cumbre bilateral entre los dos países, que se celebrará en territorio francés.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572785/0/rajoy-van-rompuy/union-bancaria-fiscal/cumbre-octubre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios