Versión impresa

El sector de la dependencia alerta de la "inviabilidad económica inmediata" de los centros en Cantabria

El sector de la dependencia ha alertado este lunes de la "inviabilidad económica" e "inmediata" que pesa sobre los centros en la comunidad autónoma como consecuencia de los nuevos precios publicados en el mes de julio por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para las plazas concertadas.

El sector de la dependencia ha alertado este lunes de la "inviabilidad económica" e "inmediata" que pesa sobre los centros en la comunidad autónoma como consecuencia de los nuevos precios publicados en el mes de julio por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para las plazas concertadas.

Empresas del sector se han reunido este lunes en las instalaciones de Ceoe-Cepyme Cantabria, y han expresado su "muy alto grado" de preocupación por una situación que afecta a "la mayoría" de los centros de atención a dependientes de la comunidad autónoma.

En un comunicado, la Asociación Cántabra Empresarial de Servicios a Personas Dependientes (CESDE) anuncia que el 5 de septiembre los representantes del Sector de la Dependencia mantendrán una reunión con la consejera, María José Sáenz de Buruaga, en un encuentro del que esperan que "salgan soluciones que permitan mantener los Servicios de Atención a la Dependencia y la viabilidad de los Centros de Cantabria".

Recientemente, el sector pronosticaba que antes de final de año se producirán cierres de sus centros como consecuencia de la bajada de los precios concertados por la atención a dependientes que se les acaba de comunicar desde el Gobierno de Cantabria.

La Ley de Dependencia estructura la asistencia en función del estado del usuario, con tres grados, de menos a más, cada uno de ellos con dos niveles, que han quedado eliminados.

Una de las consecuencias de la desaparición de los niveles, decidida por el Gobierno central, ha sido los cambios en los importes que percibían las residencias concertadas.

Lo que sucede es que también había diferenciación en las cantidad de los grados en que se subdividían, mayor según aumentaba la gravedad, y al desaparecer, se supone un descenso en el dinero que recibía, cifrado en un 17,13% ó 15,82%, según los casos y una media del 9,5%.

El efecto que tiene esta medida fue un descenso en la facturación cuando los beneficios, en un sector en el que son fijos y constantes, se mantienen en el 10%, con lo cual se producen pérdidas, explicaban las empresas, que también criticaban el efecto del aumento del IVA.

Las residencias recordaban que en total el sector concentra 3.000 puestos de trabajo, de los que en torno a mil se corresponden con los de esta asociación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572730/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios