Versión impresa

Caamaño traslada su apoyo a Pachi Vázquez y llama a la unidad del PSdeG para ofrecer una alternativa sólida de gobierno

Pide a quienes confiaban en él que den su respaldo a la decisión del partido "porque lo más importante es hacer frente a la derecha"

El exministro de Justicia y actual secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, traslada su apoyo al líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y llama a la unidad del partido para hacer frente en las próximas elecciones adelantadas al 21 de octubre a "la derecha del Gobierno de Feijóo".

De este modo, en declaraciones a Europa Press, Caamaño confirma su renuncia a disputarse con Vázquez la candidatura del PSdeG, que ahora abre un proceso interno para elegir cabeza de cartel pero ya no podrá pasar por unas primarias ante la falta de tiempo. Si existen varios candidatos, los órganos de dirección del partido serán los que elijan.

"Quería presentarme al refrendo de los militantes del PSdeG. Eso es lo que me ha hecho ilusión. He trabajado por las primarias en el congreso de Sevilla, lo he hecho en el congreso de Santiago y realmente estaba muy ilusionado para poder presentarme a las primarias en este proceso", ha resaltado el exministro.

A este respecto, ha constatado que el adelanto de la convocatoria "hace imposible el proceso de primarias". "Y de la misma manera que creo que ejercí una responsabilidad, para muchos no bien entendida, de no anunciar mi voluntad de presentarme a las primarias antes de tiempo (...)de la misma manera que hice eso en su momento, ahora también", ha incidido.

Caamaño ha argumentado que dicha responsabilidad responde a su intención de "no hacer daño ni al secretario ni al partido forzando que haya debates intempestivos antes de los procedimientos establecidos".

"Creo que debo ser responsable con mi partido y con los propios gallegos. Y que, a 54 días de las elecciones, con independencia de lo que decida el Comité Nacional —convocado para este sábado—, la tarea es conseguir un partido unido que ofrezca una alternativa sólida al Gobierno de derechas de Feijóo", ha hecho hincapié.

Por ello, Francisco Caamaño ha pedido "a todos" los que le han apoyado "en estos largos días de verano" y a la gente con la que ha "estado hablando" y confiaba "no solo" en él sino en su proyecto, "que ahora apoyen al Partido Socialista en su decisión". Porque, ha apostillado, "lo más importante es ofrecer una alternativa de gobierno y trabajar todos juntos y unidos por una Galicia mejor".

"sin más alternativas"

Caamaño da su apoyo a Pachi Vázquez porque considera que "en estos momentos no hay más alternativas". "Con independencia, obviamente, de lo que decida el Comité Nacional", destaca, antes de subrayar que "lo hará por delegación de la Ejecutiva Federal". En este extremo, el secretario provincial del PSdeG en A Coruña ha hecho alusión a las palabras del secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba este lunes, que "también manifestaba su simpatía o apoyo a Pachi Vázquez".

Preguntado por si cree que alguien más presentará el sábado su candidatura en el Comité Nacional —para lo que debería contar con el 20% de los avales—, Caamaño ha afirmado que eso "no lo puede decir" ya que "la decisión es del Comité Nacional gallego y de la Ejecutiva Federal del partido".

"gobierno agonizante"

Acerca de los motivos que impulsaron al presidente gallego a adelantar los comicios, haciéndolos coincidir con los vascos, el extitular de Justicia ha opinado que la medida "se debe a un gobierno agonizante". El Ejecutivo de Feijóo, a su juicio, "no es que haya agotado su programa, es que se ha visto incapacitado" para ponerlo en práctica.

"Se ve atado por sus propios enredos", ha opinado, al referirse a cuestiones como la comisión de investigación de las cajas de ahorro, apartado en que ha visto "culpable" de que no se ponga en marcha al líder de los populares gallegos. "Se opuso sistemáticamente, y ahora dicen que el PP es el primero, pero con el adelanto se la evita", ha apuntado.

"Se evita también la jugada de Pemex y tener que intentar una reforma electoral que no era más que intentar garantizar su supervivencia", ha reprobado Francisco Caamaño, quien, a mayores, ha interpretado que el adelanto no es una decisión "solo suya" sino que es "compartida con Rajoy" a causa de "lo que nos depara el Gobierno" central en los próximos meses.

Recetas del exministro

"En este escenario apelo a la unidad, porque Galicia necesita una alternativa de Gobierno y la necesita ya", ha abundado el exministro socialista.

Teniendo en cuenta que "el problema de Galicia y de España es el empleo", Caamaño ha abogado por "generar institutos públicos" y aplicar recetas de este estilo que en otras épocas "han sido exitosas".

"No nos creamos ese discurso de la derecha de que no hay ninguna solución, porque cada día perdemos más", ha advertido para a continuación reiterar que "por eso es tan importante que el partido esté a la altura de las circunstancias".

Futuro político

"Más allá de cuál sea el mejor de los candidatos y de poder explicar, como me gustaría, mi visión de Galicia, lo importante es que no siga gobernando la visión de Feijóo", ha enfatizado.

Sobre el futuro de su carrera política, ha mostrado su intención de seguir "siempre trabajando" en defensa de la Galicia de "las personas sencillas", desde Madrid o desde la propia Comunidad Autónoma.

"Siempre, desde mi condición, estaré defendiendo que es posible gestionar una comunidad autónoma como Galicia mucho mejor y con seriedad", ha señalado. "Ahora", ha finalizado, va "a colaborar" con el Partido Socialista "para poder, al máximo conseguir, una alternativa" a los populares.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572705/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios