Catalunya y Baleares llevan a la Bienal de Arquitectura de Venecia austeridad y talento joven

Catalunya y las Islas Baleares se estrena en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto 'Vogadors', comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz, que han seleccionado nueve proyectos de arquitectos jóvenes que apuestan por lo sostenible y la austeridad.

Catalunya y las Islas Baleares se estrena en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto 'Vogadors', comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz, que han seleccionado nueve proyectos de arquitectos jóvenes que apuestan por lo sostenible y la austeridad.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarrell, y el conseller de Educación y Cultura de las Islas Baleares, Rafael Bosch, han inaugurado la tarde de este lunes 'Vogadors', un proyecto del Institut Ramon Llull (URL), según ha informado la Conselleria de Cultura.

Mascarell ha resaltado que la "posición central" del pabellón catalanobalear en la Bienal y ha asegurado: "Estamos en Venecia para quedarnos aquí en próximas ediciones, porque es muy importante".

El objetivo es mostrar un tipo de arquitectura que apuesta por la sencillez no como un hecho coyuntural a la crisis del sector, sino como una tendencia cultural y estética que entronca con la tradición de la arquitectura balear y catalana.

Entre los nueve proyectos hay todo tipo de arquitecturas; casas privadas como la Casa Collage de Girona de Bosch Capderrero, la Casa de Bunyola (Mallorca) de Francisco Cifuentes y la casa que Jaume Blancafort y Patricia Reus diseñaron en madera para tres hermanas en plena campiña murciana.

También hay equipamientos sociales, como la guardería de Pratdip (Tarragona) de Núria Salvadó y David Tapias, con la fachada de ladrillos perforados; y la piscina, vestuarios y sala deportiva que Olga Felip y Josep Camps (Arquitecturia) proyectaron en Jesús (Tarragona).

Cierran la Escuela de Arte y Diseño de Amposta (Tarragona), de David Sebastian y Gerard Puig; la ampliación del instituto Josep Sureda de Palma, de Aina Salvà y Alberto Sánchez (SMS arquitectos) y dos rehabilitaciones: la de la Seca de Barcelona, de Mertixell Inaraja; y de la antigua fábrica Can Ribas de Palma, de Jaime J. Ferrer.

También han acudido al acto el director del IRL, Vicenç Villatoro; su director adjunto, Àlex Susanna; los comisarios del proyecto, y el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana.

Inspiración mediterránea

Enmarcado en los 'eventi collateralli', el pabellón catalán estará ubicado en un antiguo almacén de la isla de San Pietro, a medio camino entre el Arsenale —sede de los pabellones de la bienal— y los Giardini, donde se ubican los pabellones nacionales.

El nombre de 'Vogadors' es una referencia al Mediterráneo que une y separa al mismo tiempo Catalunya y Baleares, y parte de una frase de Jorge Oteiza sobre los remeros, que avanzan remando de espaldas, mirando hacia atrás.

El proyecto de Badia y Arranz fue seleccionado por un jurado independiente entre 45 proyectos recibidos, ha costado en total 350.000 euros y se podrá ver durante toda la Bienal de Arquitectura de Venecia, del 29 de agosto al 25 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento