El dispositivo especial de limpieza de la Feria de Murcia contará con 207 personas cada día

El dispositivo especial de limpieza de la Feria de Murcia contará con 207 personas cada día

El concejal de Limpieza anuncia que durante la Romería se entregarán 3.000 portavelas y 30.000 bolsas degradables

El concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos de Murcia, José Ros, ha presentado este lunes el dispositivo de limpieza especial con motivo de la Feria de Murcia, "que contará con una media de 207 personas en cada uno de los 180 actos programados", desde el 30 de agosto hasta el 16 de septiembre.

De esta forma, Ros ha indicado que "en los recintos donde se celebran las fiestas, La Azacaya, La Fica, el Malecón, Murcia Parque, Auditorio Parque Fofó y Santuario de la Fuensanta, se han instalado 230 contenedores de basura y 100 unidades de aseos públicos portátiles".

Asimismo, ha indicado que este servicio "se prestará en otros espacios en los que se desarrollan los desfiles y representaciones de Moros y Cristianos, y el aparcamiento de Terra Natura Murcia, donde tendrá lugar el 'macroconcierto' la víspera de la Romería".

Además, ha comentado que, entre los servicios especiales que se pondrán en marcha, se encuentra "el servicio diario de barrido manual de los recintos en los que se celebren actos, barrido mecánico con barredoras, fregado mecánico, baldeo mecánico con baldeadoras e hidrolimpieza de rincones, antes, durante y después de los actos".

"Un total 175 operarios y 65 máquinas prestarán servicio ordinario estos días", ha comentado, aunque ha matizado que "con motivo de la Feria se incrementan en 32 operarios y 13 máquinas más de media cada día".

De esta forma, el responsable de limpieza ha concretado que "serán necesarias 460 jornadas de trabajo para realizar el servicio de limpieza para el que se utilizarán 71 jornadas de barredoras mecánicas, 9 jornadas de camiones cisterna, 13 jornadas de fregadoras mecánicas e hidrolimpiadores, 6 jornadas de vehículos porta contenedores, 16 jornadas de camiones recolectores, 29 jornadas de equipos mini recolectores y 44 jornadas de equipos de transporte".

Plan de actuación de la romería

El evento para el que se ha organizado el plan de actuación "más importante" es el de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, que se desarrollará, según ha explicado Ros, con "a lo largo de cuatro días y trabajarán 115 personas y 42 vehículos".

Igualmente, ha subrayado que "el día anterior a la Romería se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria".

Al mismo tiempo, el concejal ha asegurado que durante el día de la Romería "se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana". Así, el día 11, a las 6.00 horas, "se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras".

12

Puntos de recogida selectiva

Por otra parte, ha comentado que a lo largo del recorrido "se colocarán doce puntos de recogida selectiva", ya que según ha señalado, "los residuos plásticos son los más numerosos" en este tipo de eventos.

Tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, "dos peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador irán limpiando los restos de cera", aunque ha explicado que "se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento", así como "30.000 bolsas degradables".

Igualmente, Ros ha aclarado que detrás de la comitiva, en un primer tramo, desde su inicio hasta el Barrio del Progreso, "se irá realizando la limpieza con un capataz, ocho peones de limpieza, siete conductores, dos peones especialistas, un camión cuba, un camión multilift con caja, cinco barredoras de calzadas y dos barredoras de aceras".

En un segundo tramo, desde el Barrio del Progreso hasta el Santuario "se irá realizando la limpieza con tres capataces, siete conductores, dos peones especialistas, ocho peones de limpieza, cinco barredoras de calzadas, un camión cuba, un camión multi lift y dos barredoras de aceras", ha matizado.

Por otro lado, ha recalcado que, durante los dos días posteriores a la Romería, "se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, ocho conductores, cuarenta y tres peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi lift".

Por último, el concejal ha recordado que, desde el Ayuntamiento y Cespa, ha puesto a disposición de los ciudadanos "el teléfono gratuito, '900 511 133', para incidencias 24 horas los 365 días del año".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572273/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios