Aragón participa en el proyecto europeo 'STEP' para mejorar la política energética sostenible en entidades locales

Aragón participa en el proyecto europeo 'STEP' para mejorar la política energética sostenible en entidades locales

La Unión Europea ha seleccionado a Aragón como integrante del proyecto 'STEP', recientemente iniciado y centrado en el intercambio de experiencias que mejoren las herramientas de política energética sostenible de las entidades locales.

La Unión Europea ha seleccionado a Aragón como integrante del proyecto 'STEP', recientemente iniciado y centrado en el intercambio de experiencias que mejoren las herramientas de política energética sostenible de las entidades locales.

De esta forma, las experiencias aragonesas dirigidas al fomento de las energías limpias y contenidas en los Planes de Desarrollo Rural Sostenible serán compartidas, a nivel europeo, con el objetivo de ser implantadas en otras regiones, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Concretamente, se incluirán en el proyecto 'STEP' algunos de los proyectos puestos en marcha por la dirección general de Desarrollo Rural, la dirección general de Energía y Minas y la dirección general de Conservación de Medio Natural del Ejecutivo autonómico.

El proyecto

Interreg ivc 'STEP' se prolongará hasta diciembre de 2014 y contará con una inversión de más de 1,2 millones de euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el proyecto participan nueve socios que representan a ocho regiones pertenecientes a los países de Hungría, Finlandia, Alemania, Irlanda y Polonia. España estará representada por la empresa pública aragonesa SODEMASA y por la Agencia de Gestión de la Energía de Murcia.

El proyecto potenciará una reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2, aumentará el uso de la energía renovable en las regiones participantes y fomentará la aplicación de políticas que contribuyan a la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea en el Plan de energía y clima 20/20/20.

Este último pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, aumentar la parte de las energías renovables en la generación de energía en otro 20 por ciento y reducir el consumo de energía otro 20 por ciento, "haciendo real la implantación a nivel regional y local de políticas formuladas a nivel europeo".

Implementación en las regiones

Los socios trabajarán en una primera fase en recoger las experiencias disponibles en políticas energéticas que puedan servir de modelo con el fin de adaptarlas a la situación particular de otra región.

"Aragón exportará su buen hacer, pero también aprenderá de lo realizado en otras regiones que pueda reportar beneficios a nuestra Comunidad, en particular al medio rural", ha explicado el Gobierno de Aragón.

Ha agregado que la organización comarcal de Aragón "favorece la colaboración entre los municipios y por tanto la implantación de estas prácticas a nivel local".

Como ayuda a la implementación regional, el proyecto creará una serie de guías temáticas, con recomendaciones en tres áreas, los sistemas de gestión de la energía sostenible; la implementación y adaptación de las experiencias a nivel local, y la obtención de financiación para la puesta en marcha de estas políticas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572263/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios