Versión impresa

Madrid atenderá a inmigrantes irregulares en Urgencias, a embarazadas y a niños

Hospital Ramón y Cajal
Imagen del acceso a urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. (HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL)
  • A los inmigrantes irregulares se les retirará la tarjeta sanitaria, pero serán atendidos.
  • En el resto de los casos, como españoles que nunca han trabajado o europeos, deberán suscribir un convenio y pagar una cuota para ser atendidos.
  • Estos cambios en la sanidad madrileña se comenzarán a aplicar el día 1 de septiembre.

 Los sanidad madrileña atenderá a partir del próximo día 1 a los inmigrantes en situación irregular en Urgencias, así como a las mujeres embarazadas y que den a luz, mientras que en el resto de los casos estas personas deberán suscribir un convenio para ser atendidos, pagando una cuota.

La Comunidad de Madrid enviará este lunes a los centros de salud y hospitales de la región las "Instrucciones sobre la asistencia sanitaria a prestar por el Servicio Madrileño de Salud a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria".

Todos los procesos cuyo tratamiento se haya iniciado antes del 31 de agosto de 2012 "seguirán siendo atendidos" El documento asume el real decreto-ley de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que establece que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social, que no sean ni asegurados ni beneficiarios, paguen una cuota mensual si quieren tener cobertura sanitaria completa.

El decreto fue diseñado para españoles "rentistas" que nunca han trabajado, para europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y para otros extranjeros que durante su estancia en España quieran esa cobertura total por el sistema público, por lo que afectará también a los inmigrantes en situación irregular.

Como ya adelantó el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, a estos últimos se les retirará la tarjeta sanitaria, pero serán atendidos gratuitamente en urgencias, por enfermedad grave o accidente, así como durante el embarazo, parto y postparto, y en el caso de los menores de 18 años, tal y como establece el decreto.

La Comunidad de Madrid recuerda que las personas no aseguradas o beneficiarias pueden suscribir un Convenio Especial y recibir asistencia sanitaria "mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción".

Especifica que todos los procesos cuyo tratamiento se haya iniciado antes del 31 de agosto de 2012 "seguirán siendo atendidos, sin que generen ningún tipo de facturación de su importe al usuario".

Las instrucciones de la Consejería de Sanidad garantizan la asistencia sanitaria "a toda persona que acuda a la urgencia de cualquier centro de atención primaria u hospitalaria, con independencia del tratamiento administrativo posterior".

Se reconocen "situaciones especiales" para los inmigrantes en situación irregular, como la atención de urgencia por enfermedad grave o accidente, "cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica", que no conllevará facturación alguna.

Si este paciente precisa un seguimiento posterior en un hospital o centro de salud "se le indicará que para ser atendido, puede suscribir un Convenio Especial para dar cobertura a dicha asistencia o, en caso contrario, ésta le será facturada y, en su caso, la factura será remitida, a través del órgano competente de la Administración General del Estado, a su país de origen", en virtud de los convenios existentes con algunos países.

Las recetas médicas que se le prescriban no estarán financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572059/0/Madrid/atendera-inmigrantes/urgencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios