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Júzcar recibe a más de 140.000 visitantes y desde septiembre ofrecerá actividades para niños y adultos

Se suma a la campaña de Aquarius para poner en contacto a pequeños municipios con urbanitas que no tienen uno donde ir de vacaciones

Más de 140.000 personas han pasado ya por Júzcar desde que en junio de 2011 fue declarado el primer pueblo pitufo del mundo. Después de unos meses, desde el pasado mayo, en los que las cifras de visitantes bajaron, en agosto se está experimentando una recuperación y es numerosa la gente que acude cada día a este municipio de la sierra rondeña atraída por las fachadas azules de sus casas. Todo ello ha hecho que a partir de septiembre ofrezca un itinerario de actividades para niños y adultos y, además, que se haya incorporado a la campaña de Aquarius 'Pueblos'.

El alcalde de Júzcar, David Fernández, ha indicado que ya en julio se notó una pequeña subida, pero "en agosto va yendo muy bien y las visitas se producen por igual de lunes a domingo", alcanzando una media diaria de 180 personas —más extranjeras que españolas—. Una cifra "significativa", como ha apuntado, si se tiene en cuenta que esta localidad cuenta con una población real de 200 habitantes —250 censados—.

Ante esta mayor afluencia de visitantes, desde este mes de agosto el Centro Turístico de Júzcar, abierto el pasado mayo, está disponible todos los días de la semana y seguirá así mientras haya demanda, según ha precisado a Europa Press el regidor juzcareño.

Ha insistido en que desde que Júzcar se convirtió en Pitufilandia el 16 de junio de 2011 con motivo del estreno por parte de Sony de la película de animación de los Pitufos, ha cambiado "al cien por cien", habiéndose consolidado unos cinco negocios —de artículos de regalo, de productos de la zona y de restauración sobre todo—. Así, se ha mostrado "muy contento" por la puesta en marcha de estas empresas, pero especialmente por el hecho de que se estén manteniendo.

Al respecto, Fernández ha informado de que, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha reactivado una asociación de empresarios de Júzcar, formada por 15 integrantes y denominada Iniciativas Culturales Valle del Genal. De hecho, está abierta a otros negocios de la comarca.

ACTIVIDADES

Una de las principales actuaciones de esta asociación es la puesta en marcha desde principios de septiembre de un itinerario con casi una decena de actividades tanto para niños como para adultos y que irán cambiando cada fin de semana: talleres para hacer cabezas de pitufos, de pintura o de primeros auxilios, concursos de dibujo, gymkhanas, degustaciones de productos típicos o la proyección de la película de los Pitufos, al contar ya con el permiso de Sony.

Según ha explicado Fernández, cada actividad costará en torno a 1,5 euros y un euro si se adquiere un bono, que incluirá todas ellas para su realización el sábado y el domingo. Además, también hay guías que ofrecen rutas de senderismo, incluyendo degustaciones de productos autóctonos.

AQUARIUS

Por otra parte, Júzcar se suma en la provincia de Málaga a Carratraca y participa ya en la campaña 'Pueblos' de Aquarius, por la que se pone en contacto a los municipios españoles de menos de 2.500 habitantes con aquellos urbanitas que no tienen uno al que ir de vacaciones. Por el momento, cuenta con casi 200 solicitudes y una treintena de personas adoptadas.

Los juzcareños decidieron el pasado 18 de diciembre, mediante un sondeo popular, mantener el color azul de las fachadas de sus viviendas y que Júzcar siga siendo, por tanto, un pueblo pitufo.

La decisión de continuar en azul será revisada en el futuro, aunque no hay una fecha concreta, según Fernández. Así, ha comentado que si en algún momento los vecinos quisieran que las fachadas de sus casas volvieran al tradicional color blanco, se convocaría otra votación.

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